Itongadol.- El presidente Reuven Rivlin se reunió con el embajador egipcio en Israel Khaled Azmi para conmemorar el 41 aniversario del acuerdo de paz entre los dos países y analizar los alcances del brote de coronavirus, que ya dejó ocho muertos en el país hebreo.
«Mañana, cumplimos 41 años desde la firma del histórico tratado de paz entre nuestros países, un acuerdo que es un componente central de la estabilidad regional en su conjunto», dijo Rivlin tras la reunión celebrada ayer pero que se difundió hoy.
El presidente resaltó que el coronavirus no hace distinciones entre fronteras y que la cooperación internacional era vital para combatir el virus.
Hoy se cumple un nuevo aniversario del acuerdo que el entonces presidente egipcio Anwar al-Sadat y el primer ministro israelí Menachem Begin firmaron el 26 de marzo de 1979 en la Casa Blanca para poner fin a tres décadas de hostilidades entre ambos países y estableció lazos diplomáticos y comerciales.
Menos de dos años antes, en un movimiento sin precedentes en un líder árabe, Sadat viajó a Jerusalem, Israel, para buscar un acuerdo de paz permanente con su vecino judío luego de décadas de conflicto. Esta visita, en la que se encontró con Begin y habló en el parlamento israelí, fue duramente criticada por la mayor parte del mundo árabe.
A pesar de críticas de aliados regionales de Egipto, Sadat siguió buscando la paz con Begin y en septiembre de 1978 se reunieron una vez más en Estados Unido, donde negociaron un acuerdo con el presidente americano Jimmy Carter en Camp David, Maryland. Los Acuerdos de Camp David, el primer acuerdo de paz entre el Estado de Israel y uno de sus vecinos árabes, estableció la base para las relaciones comerciales y diplomáticas. Siete meses después se firmó formalmente.
Por su logro, Sadat y Begin obtuvieron el Premio Nobel de la Paz en 1978. Los esfuerzos de paz de Sadat no fueron aclamados en el mundo árabe y Egipto fue suspendido de la Liga Árabe. El 6 de octubre de 1981 extremistas musulmanes asesinaron a Sadat en El Cairo. Sin embargo, la paz continuó sin él y en 1982 Egipto estableció formalmente las relaciones diplomáticas con Israel.