Itongadol.- Decenas de miles de personas se reunieron el lunes por la noche junto al Tribunal Supremo en Jerusalem y se manifestaron a favor de la reforma judicial y en contra de la esperada paralización de la revisión.
Los manifestantes corearon «el pueblo quiere una reforma judicial», «tienen miedo» y «los izquierdistas a casa». También tenían pancartas en las que se leía: «traidores de izquierdas», «soy un ciudadano de segunda clase» y «nos están robando las elecciones».
Grupos de derecha como Regavim, Im Tirzu, Ad Kan, Bezalmo y Torat Lehima organizaron la contramarcha a favor de la reforma judicial.
El grupo extremista La Familia también participó en la protesta.
Los anuncios de la convocatoria publicados en Internet afirmaban que la derecha se encuentra en una «situación de emergencia», advirtiendo que «no nos robarán las elecciones».
El presidente de la Knesset -Parlamento israelí- del Likud, Amir Ohana, se dirigió a los manifestantes y pidió a las masas que bajen las llamas y eviten la violencia.
«Estamos en un periodo sensible, tormentoso y delicado», expresó Ohana.
«No hay enemigos. Hay una nación que está dividida por nuestro camino y espera días mejores. Hagamos realidad esta esperanza, juntos», agregó Ohana.
Dos manifestantes -un adulto y un menor- fueron detenidos en Jerusalem el lunes por la noche por bloquear una ruta, según el grupo de ayuda legal Honenu.
היום אנחנו מפסיקים לשתוק. היום הימין מתעורר. הפיצו הלאה. pic.twitter.com/okanuudwo0
— איתמר בן גביר (@itamarbengvir) March 27, 2023
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, compartió el anuncio de la manifestación en Twitter escribiendo «hoy dejamos de estar callados. Hoy es el día en que la Derecha despierta. Compártelo»