Itongadol/AJN.- El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, se reunió este miércoles con el líder espiritual de la comunidad drusa, jeque Mowafaq Tarif, y con el jefe del Shin Bet (Servicio de Seguridad General), Ronen Bar. El encuentro se dio en su oficina en la ciudad de Jerusalén.
La reunión se dio en el marco de incidentes en los Altos del Golán. «Veo con preocupación lo que acontece en estos momentos en los Altos del Golán», expresó el mandatario israelí.
Miles de drusos protestaron este miércoles en los Altos del Golán, al norte del país, tras la decisión de levantar turbinas eólicas para suministrar energía a tierras agrícolas.
Los manifestantes se enfrentaron con la Policía en Kafr Mas’ade, y posteriormente intentaron tomar la comisaría.
Tres personas fueron derivadas al Hospital Ziv, dos de gravedad y una leve. Los manifestantes arrojaron piedras contra la Policía, incineraron neumáticos, pincharon ruedas a patrulleros e incluso se registraron disparos con armas de fuego. Varios efectivos policiales resultaron heridos.
Desde el Consejo Regional del Golán instaron al Gobierno de Israel a congelar la iniciativa para la construcción de turbinas eólicas, «hasta que se examine en profundidad el asunto y se alcance un acuerdo entre las partes».
«Años de cooperación con nuestros hermanos drusos crearon una relación profunda basada en la amistad, respeto y el aprecio», rezó una misiva del Consejo Regional del Golán.
«Vemos ante nuestros ojos un peligro real de destruir esta relación especial», agregó el comunicado.