Inicio ISRAEL Israel. Crece la preocupación por el diagnóstico de más de 250 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

Israel. Crece la preocupación por el diagnóstico de más de 250 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El Ministerio de Salud israelí registró el martes por la noche 258 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, lo que supone el mayor aumento de infecciones diarias desde finales de abril. Un experto en salud que asesora al primer ministro Benjamín Netanyahu ya advirtió que el país podría tener que enfrentar un nuevo cierre debido a la mala gestión de la etapa de flexibilización de las restricciones por parte de las autoridades.

En total, hubo 3.744 casos de virus activos hasta el martes, un aumento de más de 1.700 nuevos casos desde el 1 de junio, según los datos del ministerio. Tel Aviv, considerada como el centro del más reciente brote, ha superado la marca de los 1.000 casos, según cifras del ministerio.

No se reportaron nuevas muertes el martes, manteniendo el número de muertos en 302 desde el inicio del brote en marzo. Hay 39 personas en estado grave, entre ellas 29 con respiradores. Otras 41 personas están en condición moderada y el resto muestra síntomas leves. Los datos del ministerio también dicen que el lunes se realizaron 14.371 pruebas de virus.

CORONAVIRUS

El «gabinete del coronavirus», encabezado por Netanyahu, tiene programado reunirse el miércoles por la tarde para discutir el aumento de los casos y la posibilidad de reimponer ciertas restricciones.

Según las noticias del Canal 12, el ministro de Salud Yuli Edelstein presionaba para que se detuviera la reapertura de la economía. Sin embargo, se espera que entre en un serio conflicto con otros ministros, que quieren que el país continue abierto.

Los funcionarios del Ministerio de Salud también se opusieron a los llamamientos del Ministro de Finanzas Israel Katz para reanudar las operaciones de trenes y los eventos artísticos y culturales, según el informe de la televisión.

Un experto que asesora a Netanyahu el martes culpó al ministerio por no prepararse para la nueva oleada. «El Ministerio de Salud no aprendió sus lecciones de la primera ola de infección», acusó el Prof. Eli Waxman, quien dirigió el panel de expertos que asesoró al primer ministro sobre la pandemia, según el Canal 12.

Waxman dijo que el ministerio no reforzó sus capacidades ni delegó adecuadamente en previsión de la segunda ola de la pandemia. «La gestión de la crisis nacional no se ha mejorado de la primera vez, y nos pone a todos en riesgo de tener que enfrentar otro cierre», manifestó.

Casos vistos en todo el país

Los nuevos casos se distribuyen por todo el país, lo que confunde a los funcionarios de salud que han luchado por determinar con precisión cómo y dónde se está propagando el virus.

De los nuevos casos registrados en los últimos tres días, 49 se encontraron en Tel Aviv-Jaffa, 32 en Arara en el sur, 32 en Jerusalem, 31 en Bnei Brak y 22 en la ciudad norteña de Haifa.

«En este momento, no tenemos forma de detectar quién está propagando el virus, como lo hicimos al principio. No sabemos dónde tenemos que ser especialmente cuidadosos, y dónde tenemos que hacer más pruebas – y ese es el problema», dijo el lunes la Prof. Sigal Sadetzky, jefa de los servicios de salud pública del Ministerio de Salud, a la emisora pública de Kan.

Un desglose de datos del Ministerio de Salud desde el fin de semana ha etiquetado 468 de los 648 casos diagnosticados entre el 12 y el 15 de junio como provenientes de pueblos y ciudades de todo el país que no están señalados como de altas tasas de infección. Sólo cinco de los nuevos casos se encontraron entre israelíes que vinieron del extranjero.

También el martes, un nuevo hotel de coronavirus abrió en Jerusalem para alojar a los solicitantes de asilo de Tel Aviv que han contraído la enfermedad, así como a otros casos que no pueden ser aislados adecuadamente en casa, según el Canal 13.

Aunque muchos de los hoteles para enfermos y en cuarentena se cerraron cuando el virus parecía desvanecerse, la red de hoteles en cuarentena nunca se cerró completamente, incluso después de que se eliminó el requisito de que todas las llegadas internacionales se aislaran en ellos. A las personas que no podían poner en cuarentena en sus casas durante dos semanas se les daba la opción de utilizar estas instalaciones si así lo deseaban.

Israel ha levantado la mayoría de las restricciones a las reuniones en el país, reabriendo escuelas, cafés, hoteles y restaurantes en las últimas semanas. A principios de esta semana, permitió que se celebraran bodas y otras celebraciones con hasta 250 invitados.

El ministro de Finanzas Israel Katz dijo el martes que presionaría para que se reanuden los trenes y las actividades culturales durante la reunión de gabinete del miércoles sobre la pandemia.

Desde que se redujeron las restricciones de cierre, los casos de virus han aumentado constantemente. Después de una caída sostenida de nuevos casos, el número de infecciones diarias comenzó a aumentar y superó las 200 en un día a finales de la semana pasada.

Gran parte del resurgimiento de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, se ha atribuido al sistema educativo, que ha visto confirmados cientos de nuevos casos en escuelas y guarderías. Todo el sistema educativo fue cerrado durante dos meses durante el cierre que comenzó a mediados de marzo.

El martes, el Ministerio de Educación dijo que 627 estudiantes y personal educativo han sido infectados por el coronavirus en el último brote. Dijo que 168 escuelas han sido cerradas por precaución y 20.000 personas están en cuarentena.

Netanyahu ha advertido que se podrían reintroducir reglamentos de emergencia si el público no observa adecuadamente el distanciamiento social y las medidas de higiene.

Durante el fin de semana, los guardias de la Residencia del primer ministro y un trabajador de la Residencia del Presidente se enfermaron con COVID-19, pero ni Netanyahu ni el Presidente Reuven Rivlin fueron obligados a auto-aislarse bajo las reglas del Ministerio de Salud.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat