Itongadol.- Luego de recibir ayer el mandato del presidente Rivlin para formar gobierno, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, no perdió tiempo y comenzó su trabajo. Inmediatamente llamó por teléfono a todos los partidos y de cada uno de ellos recibió otra respuesta.
El primer llamado fue para el ahora ex primer ministro Netanyahu, a quién invitó a negociar. Netanyahu le respondió que en unos días le dará una respuesta. De los partidos religiosos, recibió la respuesta esperada, que los 2 negociadores del Likud son los que representan a ellos también.
Esa fue también la respuesta que recibió de los ex ministros del partido de derecha, Ayelet Shaked y Naftali Benet. Con Avigdor Liberman y Amir Peretz del Laborismo, Gantz se encontrará la semana que viene para empezar las negociaciones, así como con los representantes de la coalición de los partidos árabes.
Después de recibir el mandato, Gantz declaró ante el presidente Rivlin que la intención de él es formar un gobierno de unidad amplio y liberal y que no va a escatimar esfuerzos para lograrlo. En su discurso de aceptación, Gantz también afirmó que en los próximos días se deberán tomar decisiones políticas difíciles, «Ya lo hice en el pasado, y con mis compañeros del partido estamos dispuestos a hacerlo», dijo.
A partir de ayer, Gantz es custodiado por agentes de la Knesset (Parlamento) por haber recibido el mandato y así será durante los 28 días que tiene para formar gobierno.
De no conseguirlo , Gantz deberá devolver el mandato a Rivlin quien decidirá si le entrega el mandato a otro miembro de la Knesset o llama a nuevas elecciones en 90 días, algo que la mayoría en Israel no quiere, pero que según los expertos en la política israelí, parece inevitable.