Itongadol.- El gobierno aprobó un plan quinquenal por un valor aproximado de 3.900 millones de shekels (1.100 millones de dólares) para resolver los problemas de vivienda y planificación que han afectado a las comunidades drusa y circasiana del norte de Israel, anunciaron el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich en una declaración conjunta.
La Oficina del Primer Ministro (OPM) promocionó el plan como el más grande del país centrado en las minorías drusa y circasiana, que suman alrededor de 150.000 y 5.000 personas, respectivamente, y viven principalmente en el norte de Israel.
«Estas acciones reflejan la fuerza de nuestro vínculo con la comunidad drusa. Luchan junto a nosotros, hombro con hombro; tenemos una alianza única”, dijo Netanyahu en un video.
El programa de cinco años, formulado en cooperación con los ministerios pertinentes, asignará 650 millones de shekels (179 millones de dólares) para planificación y vivienda, establecerá un comité de planificación para las localidades drusas y circasianas y acelerará la planificación urbana y detallada, dijo la OPM. Se invertirán 450 millones de shekels (124 millones de dólares) para alinear el sistema educativo con los mercados laborales futuros.
El plan también busca mejorar las conexiones eléctricas y subsidiar nuevas construcciones para soldados licenciados y parejas jóvenes, así como fortalecer a las autoridades locales invirtiendo más de 1.000 millones de shekels (280 millones de dólares) para aumentar sus presupuestos, eficiencia organizacional y desarrollar nuevas fuentes de ingresos a través de proyectos económicos.