Inicio ISRAEL Israel analiza si participará en la iniciativa ucraniana contra el hambre en África

Israel analiza si participará en la iniciativa ucraniana contra el hambre en África

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- A pesar de que los presidentes de ambos países dialogaron sobre la participación israelí en la nueva iniciativa humanitaria de Ucrania la semana pasada, Kiev no ha tenido más contacto con Jerusalem para definir si se unirá al programa.

Los formuladores de políticas en Israel no pueden determinar una posición sin más información, dijeron funcionarios israelíes a The Times of Israel el domingo.

La iniciativa, lanzada el sábado para coincidir con el día conmemorativo de las víctimas de Holodomor, la hambruna en Ucrania bajo el líder soviético Joseph Stalin, consiste en países que compran cultivos ucranianos y los envían a naciones africanas para aliviar el hambre allí.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en un discurso preparado que hasta 60 barcos llevarían granos a Sudán, el Congo, Kenia, Nigeria y Somalia en África y Yemen en la Península Arábiga.

En un tuit posterior a su conversación con el presidente Isaac Herzog el jueves, Zelensky dijo que había invitado a Israel a unirse a la nueva iniciativa.

En una carta enviada al día siguiente, Herzog dijo que no podía asistir a la cumbre de seguridad alimentaria del sábado en Kiev debido a shabat (día de descanso judío), pero señaló la importancia de conmemorar la hambruna de 1932-1933.

“Es importante conmemorar la memoria de las víctimas del Holodomor, y recuerdo lo emocionado que estaba al depositar una ofrenda floral durante mi visita hace un año en el sitio conmemorativo en honor a los que perecieron”, escribió Herzog.

Los comentarios de Herzog, sin embargo, no llegaron tan lejos como varios otros países que declararon el Holodomor como un genocidio.

La conversación del jueves entre Zelensky y Herzog fue la primera vez que los funcionarios israelíes se enteraron del programa.

Desde esa llamada telefónica, Ucrania no ha mantenido más conversaciones con Israel sobre el programa y todavía se están esperando detalles importantes para decidir si el Estado judío participará.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat