Inicio ISRAEL Guinea Ecuatorial anunció que trasladará su embajada en Israel a Jerusalem

Guinea Ecuatorial anunció que trasladará su embajada en Israel a Jerusalem

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El gobierno de Guinea Ecuatorial anunció hoy su decisión de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalem, y se convirtió así en el primer país en realizar una promesa de este tipo bajo la nueva administración del presidente estadounidense Joe Biden.

El primer ministro Benjamin Netanyahu habló sobre el asunto con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el viernes, luego de lo cual su oficina emitió un anuncio sobre el asunto.

Netanyahu recibió con satisfacción esta tendencia en la que los países trasladan sus embajadas a Jerusalem, pero señaló en particular que esta promesa era parte de los crecientes vínculos de Israel con África.

“Israel está regresando a África y África y África está regresando a Israel”, dijo Netanyahu a Mbasogo. El Presidente dijo que “toda África recibió a Israel con los brazos abiertos”.

Hasta la fecha, los únicos dos países con embajadas en Jerusalem son Estados Unidos y Guatemala. Hasta 2018, todas las embajadas estaban ubicadas en el área de Tel Aviv como una señal del rechazo de la comunidad internacional a Jerusalem como capital de Israel.

En 2017, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el reconocimiento estadounidense de Jerusalem como la capital de Israel y trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalem. Luego presionó junto con Israel para que otros países siguieran su ejemplo, para apuntalar el reconocimiento de los lazos israelíes con la antigua ciudad bíblica judía.

Hasta ahora, solo Guatemala ha seguido su ejemplo. Kosovo, que se comprometió a abrir su primera embajada en Israel en Jerusalem, pidió permiso para tener una embajada en la capital a principios de este mes.

Varios otros países también se han comprometido a abrir embajadas en la capital israelí, como Brasil, República Checa, República Dominicana, Honduras y Serbia, pero hasta la fecha ninguna lo concretó.

bibi

La administración Biden ha declarado que reconoce a Jerusalem como la capital de Israel y que la embajada de Estados Unidos permanecerá allí.

El anuncio del viernes marca la primera promesa posterior a Trump de un país de reubicar su embajada en Jerusalem y señala el potencial de Israel para influir en otros países para que sigan su ejemplo, particularmente en África.

Lo que está en juego son aquellos en la comunidad internacional que sostienen que Jerusalem no debe ser considerada parte de Israel, y mucho menos su capital. Existe la creencia de que el estatus de Jerusalem como ciudad santa para tres religiones significa que debería tener un estatus independiente.

Después de eso, hay quienes creen que Jerusalem debería dividirse según las líneas anteriores a 1967, de modo que Israel pueda reclamar Jerusalem occidental como su capital y los palestinos puedan reclamar Jerusalem este como su capital.

Israel sostiene que Jerusalem es su capital unida y la administración Trump sostuvo que gran parte de Jerusalem debería estar dentro de las fronteras soberanas finales de Israel.

Cuando se le preguntó sobre la posición de la administración Biden respecto de Jerusalem oriental el viernes pasado, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo que “el estado final de Jerusalem es, de hecho, una cuestión de estado final que deberán resolver las partes en el contexto de negociaciones”.

Se presume que aquellos que se han comprometido a reubicar su embajada apoyan la soberanía de Israel solo en el oeste de Jerusalén.

Guinea Ecuatorial e Israel tenían lazos iniciales entre 1968 y 1974, que se cortaron como resultado de la Guerra de Yom Kippur. Esos lazos se restablecieron en 1994, y Guinea Ecuatorial abrió una embajada en Tel Aviv solo en 2019.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat