Inicio ISRAEL Globos incendiarios provocan 15 focos en el sur de Israel

Globos incendiarios provocan 15 focos en el sur de Israel

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Globos incendiarios lanzados desde la Franja de Gaza provocaron 15 incendios en el sur de Israel el jueves.

La mayoría de los incendios fueron pequeños y los bomberos pudieron apagarlos.

Israel ha estado lidiando con globos que encienden incendios en el sur de Israel a diario durante varias semanas.

Por ejemplo, a lo largo del domingo, los terroristas de la Franja gobernada por Hamas lanzaron docenas de globos que transportaban explosivos y dispositivos incendiarios al sur de Israel, causando al menos 28 incendios, dijeron los funcionarios.

Según los Servicios de Bomberos y Rescate, se informó de incendios en las zonas de Sha’ar Hanegev, Eshkol, Hof Ashkelon y Sderot. El departamento de bomberos dijo que la mayoría de los incendios eran relativamente pequeños y no representaban una amenaza para las comunidades cercanas.

El lunes, aviones y tanques israelíes atacaron objetivos militares y estructuras subterráneas del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza. Según informó el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), el ataque se dio en respuesta al lanzamiento de globos explosivos hacia territorio israelí el día anterior.

Desde las IDF dijeron que están «llevando adelante una evaluación de la situación continua» y que operan «con firmeza contra todo intento de actividad terrorista contra los ciudadanos del Estado de Israel y la violación de la soberanía».

El noticiero del canal 12 informó que globos incendiarios aterrizaron en una base de la Fuerza Aérea de Israel, al sur del país. Personal de explosivos de la Policía neutralizaron los mismos.

En las últimas semanas, los palestinos de Gaza han comenzado nuevamente a lanzar dispositivos incendiarios y explosivos transportados en globos hacia el sur de Israel, lo que ha provocado docenas de incendios que han causado daños ambientales y materiales en la región. También se han disparado cohetes en múltiples ocasiones contra ciudades y pueblos israelíes, entre ellos más de una docena de proyectiles durante la noche del jueves al viernes. Esos ataques han dado lugar a represalias diarias de Israel contra las instalaciones de Hamas.

Hamas está bajo una inmensa presión internacional – de Qatar, Egipto y el enviado de la ONU Nickolay Mladenov – para detener sus ataques, junto con la presión del público de Gaza que sólo recibe de 3 a 4 horas de electricidad, después de que Israel pusiera fin a las importaciones de combustible en respuesta a la violencia.

Pero los analistas dicen que Hamas cree que Israel no está interesado en una ronda de violencia en este momento, lo que lleva al grupo a endurecer sus demandas.

En tanto, el nuevo sistema láser «Lahav Or» o «Light Blade» desplegado en la frontera con la Franja de Gaza, que en solo 10 días derribó un número récord de globos cargados de explosivos liberados hacia Israel por terroristas del grupo palestino Hamás.

Las hojas de luz han interceptado 150 globos incendiarios. Los sensores del sistema identifican los objetivos, siguen su movimiento y les disparan un láser enfocado hasta que los globos explotan sin haber alcanzado el espacio aéreo israelí.

El único sistema Light Blade de Israel hasta la fecha cubre solo una pequeña parte del territorio que limita con la Franja de Gaza, y aunque su tasa de interceptación se acerca al 100%, los palestinos en otras partes de Gaza continúan enviando globos con explosivos, cócteles molotov y, a veces, granadas sobre la valla fronteriza. El viento predominante los lleva al oeste del Negev.

Paralelamente, dos supuestos artefactos explosivos fueron encontrados el domingo en el sur de Israel después de haber sido aparentemente transportados por avión al territorio israelí desde la Franja de Gaza, según funcionarios del Consejo Regional de Eshkol.

«Un dispositivo fue encontrado junto a un patio de recreo y el segundo fue encontrado en un árbol. En ambos casos se llamó al personal de la policía. No se produjeron daños ni lesiones», dijo un portavoz de Eshkol.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat