Itongadol.- Las FDI demolieron recientemente un “importante” túnel de la organización terrorista palestina Hamás cerca del cruce de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Según los militares, las tropas llegaron a la boca de un túnel, a unos 100 metros del paso con Egipto, tras recibir información de inteligencia sobre su ubicación.
La boca conducía a una red subterránea, de aproximadamente un kilómetro y medio de largo, que según las FDI fue utilizada por terroristas de Hamás para atacar a las tropas que operaban en la zona.
Las tropas allanaron el túnel y localizaron armas, incluidos misiles antitanque, pistolas y artefactos explosivos, según el Ejército.
Las FDI dijeron que la red tenía muchas ramificaciones a diferentes profundidades y algunas áreas estaban bloqueadas con puertas blindadas. También incluía habitaciones donde residirían terroristas de Hamás, así como baños.
La red de túneles fue demolida, añadieron.
Israel ha establecido un “control operativo” sobre todo el llamado Corredor Filadelfi de Gaza, que recorre un total de 14 kilómetros a lo largo de la frontera con Egipto.
Las tropas están físicamente ubicadas en la mayor parte del corredor. Hay una pequeña sección cerca de la costa donde las fuerzas terrestres no están presentes, pero las FDI dicen que controlan el área con vigilancia y potencia de fuego.
A lo largo del corredor, adyacente a Rafah, las FDI han localizado hasta ahora unos 20 túneles que cruzan hacia Egipto.
Las FDI creen que la organización terrorista palestina Hamás ya no puede contrabandear armas desde Egipto, ya que el Ejército controla la zona.
Algunos túneles ya eran conocidos por las FDI y otros fueron descubiertos. Algunos ya han sido demolidos. Israel ha estado informando a Egipto sobre los acontecimientos.
Según el Ejército, se han ubicado otras 82 bocas de túneles en el área del Corredor Filadelfi.
También se descubrieron decenas de lanzacohetes a lo largo del corredor, algunos de ellos a solo una decena de metros de la frontera con Egipto. Las FDI creen que Hamás colocó los lanzacohetes a lo largo del corredor en un intento de evitar que Israel los ataque, pensando que Israel temería pasarse a Egipto.
Asimismo, el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi, realizó una evaluación en Rafah, en el sur de Gaza, y dijo que desmantelar los batallones de Hamás allí es la máxima prioridad del país.
“Estamos aquí por varias razones. En primer lugar, esta es la última brigada [de Hamás] que queda con plenas capacidades, por lo que queremos desmantelar la brigada Rafah”, dijo Halevi.
Desmantelar los batallones de Hamás es una “misión nacional del Estado de Israel”.