Inicio ISRAEL Gantz: Se necesita una alianza regional contra Irán

Gantz: Se necesita una alianza regional contra Irán

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, pidió una alianza regional y una expansión de la cooperación de inteligencia para compensar la falta de inspecciones al proyecto nuclear de Irán.

Hablando en un Foro de Política del Instituto Washington, Gantz dijo que Irán continúa con su enriquecimiento de uranio y está cerca del 90% de enriquecimiento que es adecuado para armas nucleares “una vez que decida alcanzarlo”.

Le dijo a la audiencia que si bien comprende la necesidad de Estados Unidos de un acuerdo, «si no cierra las lagunas abiertas, tendrá serios problemas en el futuro».

Señalando la guerra en Ucrania, donde los países occidentales están presionando económica y políticamente a Rusia pero están siendo “muy cuidadosos” con las opciones militares porque Moscú tiene capacidades nucleares, Gantz advirtió que esto no es algo que Israel quiera con Irán.

Entonces, si no se llega a un acuerdo, Israel activará el Plan B “inmediatamente”.

“Si no hay un acuerdo, tendremos que pasar al Plan B. Debemos asegurarnos de aumentar nuestra cooperación de inteligencia y crear una coalición de inteligencia que opere contra Irán y compense la falta de capacidades de inspección”, dijo.

En la reciente Cumbre de Negev, en el sur de Israel, Irán y la cooperación regional fueron temas centrales entre los ministros de Relaciones Exteriores de Israel, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Egipto.

El canciller Yair Lapid lo calificó como “el modelo correcto de cooperación regional para combatir el terrorismo y fortalecer los lazos políticos que aseguren la estabilidad regional”.

Además de fortalecer los lazos con los países de la región, Gantz dijo que Israel “tendrá que aumentar las capacidades ofensivas, interceptar las actividades regionales llevadas a cabo por Irán en otros países, aumentar nuestras capacidades defensivas y comunicarse con la sociedad iraní secuestrada por el régimen a largo plazo”

Gantz le dijo a la audiencia que además de expandir la cooperación de inteligencia con los estadounidenses, debería haber una coalición regional de inteligencia contra Irán, que también representa una amenaza para los Estados del Golfo.

«Debemos expandir la cooperación de inteligencia [con los Estados Unidos], posiblemente incluso una coalición regional en este campo, lo que compensará la falta de inspección en un posible acuerdo, ya que la inspección debe ser ‘en cualquier momento y en cualquier lugar’. También puedo ver la posibilidad de una futura cooperación en defensa aérea”.

En febrero, el comandante del CENTCOM, Michael Kurilla, dijo que la incorporación de Israel al Comando Central de los Estados Unidos ha aumentado la posibilidad de un sistema regional integrado de defensa aérea y antimisiles contra las amenazas aéreas.

“Esa es probablemente el área con algunas de las mayores oportunidades: trabajar hacia una defensa aérea y antimisiles integrada. Creo que la adición de Israel ayudará con eso. Juntos somos más fuertes colectivamente, y hay áreas en las que cada uno aporta capacidades únicas”, dijo.

Israel se mudó formalmente del Comando Europeo de los Estados Unidos (EUCOM) al CENTCOM en septiembre, una movida que se cree que no solo simplifica la cooperación con las tropas estadounidenses en la región, sino que también puede crear el potencial de una coalición regional con países árabes que tienen vínculos normalizados con Israel contra las amenazas compartidas planteadas por Irán.

Un mes después, altos oficiales de la Fuerza Aérea de Israel confirmaron que Israel está trabajando con países de la región para contrarrestar las amenazas provenientes de Irán, a saber: drones y otros vehículos aéreos no tripulados.

Los oficiales dijeron que “la asociación regional no tiene precedentes” y ya ha habido cooperación con países de la región, incluidos simulacros aéreos e incluso operaciones.

El año pasado, F-35 israelíes derribaron dos drones iraníes Shahed 197 que se dirigían hacia el Estado judío. Los drones, que fueron derribados fuera de las fronteras de Israel, fueron recogidos por las fuerzas armadas de un país regional y entregados a Israel para su posterior inspección.

Israel también participó en un simulacro con países vecinos hace varios meses en escenarios que incluían drones y otras amenazas aéreas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat