Itongadol.- Israel no tiene la capacidad de producción para suministrar a Ucrania sistemas de defensa aérea, dijo el martes el ministro de Defensa saliente, Benny Gantz.
«Está claro que incluso si decidiera que cambiáramos nuestra política, es imposible vaciar nuestro suministro de sistemas de defensa aérea», dijo Gantz a los periodistas. «Estamos comprobando cada día qué se puede hacer y cómo podemos ampliar nuestra ayuda, pero no debemos olvidar que la OTAN apoya a Ucrania».
Los sistemas de defensa aérea de Israel, incluidos los sistemas Iron Dome y Arrow, se producen conjuntamente con Estados Unidos. El año pasado, Washington aprobó un proyecto de ley de financiación de 1.000 millones de dólares para reemplazar los interceptores de misiles Tamir utilizados en las baterías de la Cúpula de Hierro, después de que se utilizaran para interceptar los más de 4.300 misiles disparados por Hamás y la Yihad Islámica Palestina durante la Operación Guardián de los Muros en mayo de 2021.
Gantz hizo estos comentarios mientras Kiev sigue presionando a Jerusalén para que suministre armamento al país, que está siendo golpeado por los ataques de misiles rusos y los ataques de drones de fabricación iraní suministrados a Moscú.
Israel ha enviado ayuda humanitaria y equipos médicos, pero se niega a enviar armamento que pueda considerarse letal, incluidos los sistemas de defensa aérea. Los medios de comunicación extranjeros también informan de que Israel está ayudando en materia de inteligencia y se ha ofrecido a colaborar en el desarrollo de sistemas de alerta temprana.
Aunque Gantz ha dicho en repetidas ocasiones que Israel no podrá proporcionar sistemas de defensa aérea debido a las «limitaciones» y a «una serie de consideraciones operativas», hay una serie de sistemas no letales que se pueden proporcionar.
Fuentes de Defensa han dicho que Israel examina diariamente lo que puede proporcionar.
A principios de octubre, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo el martes que se iba a pedir a Israel sistemas de defensa aérea y en una carta dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel se especificaba que Kiev está interesada en los sistemas Iron Beam, Barak-8, Patriot, Iron Dome, David’s Sling o Arrow Interceptor, así como en el apoyo a la formación de los operadores ucranianos.
«Si la política de Israel es realmente la de contrarrestar sistemáticamente las acciones destructivas de Irán, entonces es hora de que Israel se ponga abiertamente del lado de Ucrania», dijo Kuleba.
Además de no tener capacidad de fabricación para enviar sistemas de defensa antiaérea, a Israel también le preocupa que cualquier armamento avanzado que pueda suministrarse acabe en manos de Irán.