Itongadol.- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha dado instrucciones al GOC del Mando Central de las IDF, Yehuda Fuchs, para que firme un decreto que podría permitir la residencia judía en el antiguo asentamiento de Homesh, en el norte de Samaria, aplicando así plenamente una controvertida medida para levantar las restricciones de la Ley de Desconexión de Gaza de 2005, según ha informado Israel Hayom.
La entrada a Homesh, así como a otros tres antiguos asentamientos en el norte de Samaria, era ilegal en virtud de la Ley de Desconexión de Gaza de 2005, que fue derogada por la Knesset a mediados de marzo.
La decisión de Gallant es de gran importancia política y para la seguridad, y ha llevado a las IDF a prepararse para reforzar las fuerzas en Homesh y movilizarlas para proteger a los civiles que ahora podrán visitar legalmente la zona después de casi 20 años. Se espera que el asunto provoque nuevas tensiones con la administración Biden, que ya en marzo criticó a Israel por derogar la ley de retirada.
Junto con el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, el área de Gallant también está considerando una medida que daría estatus legal oficial a la yeshiva que se estableció recientemente en la antigua comunidad sin la sanción del Estado. La yeshiva se asienta actualmente en un terreno en litigio, pero podría obtener el visto bueno si se finaliza un plan para trasladarla a un terreno estatal cercano.