Inicio ISRAEL Gallant: Israel y sus aliados frustraron 50 complots terroristas iraníes en los últimos años

Gallant: Israel y sus aliados frustraron 50 complots terroristas iraníes en los últimos años

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Israel y las naciones aliadas frustraron más de 50 ataques que Irán intentó llevar a cabo contra israelíes y judíos en todo el mundo en los últimos años, dijo el jueves el ministro de Defensa, Yoav Gallant, durante una visita a Azerbaiyán.

Irán ha estado involucrado en una guerra en la sombra con Israel durante años, con Teherán acusando a Jerusalén de estar detrás de una serie de ataques de sabotaje y asesinatos contra su programa nuclear, llevados a cabo junto con Estados Unidos. Israel, a su vez, ha acusado mutuamente a Irán de intentar atacar a israelíes y judíos en el extranjero, así como de numerosos ataques cibernéticos contra el estado judío.

“En los últimos años, Irán ha estado liderando una campaña terrorista mundial, con un alcance sin precedentes, dirigida a israelíes y judíos de todo el mundo”, dijo Gallant a los periodistas durante un viaje oficial a Azerbaiyán.

“Ha habido más de 50 intentos de atentados en los últimos años. La mayoría de ellos estaban listos para partir y fueron frustrados en el último momento”, dijo.

“Gracias a nuestro establecimiento de defensa, gracias a la estrecha cooperación con muchos países y gracias al entendimiento de que Irán es una amenaza global, frustramos estos intentos y salvamos vidas”, agregó Gallant.

Más temprano el jueves, Gallant se reunió con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en Bakú, cuando comenzó su visita de dos días que significa la floreciente relación entre los dos países.

Gallant y Aliyev discutieron eventos regionales y globales recientes, así como formas de impulsar los lazos estratégicos y la cooperación frente a desafíos compartidos, dijo la oficina del ministro de defensa en un comunicado.

“En este sentido, también tocaron áreas de seguridad y cooperación industrial”, dijo la lectura. “El ministro Gallant expresó su agradecimiento al presidente por su liderazgo y compromiso personal para profundizar el vínculo entre sus países, comenzando con la apertura de la embajada de Azerbaiyán en Israel”.

“La discusión se basó en la reunión anterior mantenida entre los líderes este año, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Munich”, agregó el comunicado.

Posteriormente, Gallant se reunió con el ministro de defensa de Azerbaiyán, el coronel general Zakir Hasanov; el jefe del Servicio de Fronteras del Estado, Coronel General Elchin Guliyev; y otros altos funcionarios de defensa.

Le acompañaba su jefe de gabinete, Shachar Katz; secretario militar Brig. el general Guy Markizeno; y el director del Buró Político-Militar del ministerio, Dror Shalom.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa el miércoles, la visita se centraría en reforzar los lazos estratégicos en “diplomacia, seguridad y tecnología”.

La llegada de Gallant se produjo dos días después de que Bakú anunciara que había arrestado a un ciudadano afgano de 23 años bajo sospecha de planear un ataque a la embajada de Israel.

En marzo, el ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, abrió la primera embajada de Bakú en Israel.

El presidente Isaac Herzog visitó Azerbaiyán en mayo y discutió la amenaza iraní y los lazos bilaterales.

Israel es uno de los principales proveedores de armas de Azerbaiyán. Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, Israel proporcionó el 69 % de las principales importaciones de armas de Bakú entre 2016 y 2020, lo que representa el 17 % de las exportaciones de armas de Jerusalén durante ese período.

Israel intensificó sus envíos de armas a Azerbaiyán durante el conflicto de Nagorno-Karabaj de 2020. Azerbaiyán salió victorioso en esa guerra de seis semanas con Armenia, que se cobró la vida de más de 6.000 soldados y resultó en que Bakú recuperara el control de los territorios en disputa.

Es un secreto a voces que dos de los pilares de la relación son la ubicación de Azerbaiyán en la frontera norte de Irán y el hecho de que Israel compra más del 30 por ciento de su petróleo a Bakú.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más