Inicio ISRAEL Gabinete de Israel discutirá un «plan piloto limitado» de reingreso de trabajadores palestinos

Gabinete de Israel discutirá un «plan piloto limitado» de reingreso de trabajadores palestinos

Por IG
0 Comentarios

AJN/Itongadol.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene la intención de presentar a su gabinete un “plan piloto limitado” para la reintroducción de trabajadores palestinos de la Margen Occidental, dijo el martes la Oficina del Primer Ministro.

«Con respecto a los trabajadores palestinos, tras una solicitud de los funcionarios de seguridad para un plan piloto limitado, el primer ministro Netanyahu dijo que este se presentará para una discusión inicial», dijo su oficina en un comunicado.

El anuncio se produjo después de que medios locales informaran que el primer ministro autorizó una prueba para readmitir a palestinos en medio de una grave escasez de trabajadores en el sector de la construcción. Según el Canal 14 de Noticias, Netanyahu hizo esas declaraciones durante una reunión a puertas cerradas del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset el martes.

El informe provocó la condena de legisladores de todo el espectro político. “No repita el error que precedió al 7 de Octubre al traer a palestinos que reciben un millón de dólares por asesinar a un judío. No puede comprar con dinero la calma en la seguridad”, tuiteó el ministro de Economía, Nir Barkat, miembro del gobernante Partido Likud de Netanyahu.

«Primer ministro: es un grave error aprobar el regreso de trabajadores palestinos a Israel después del 7 de Octubre», añadió Barkat. “170.000 trabajadores de países pacíficos solo están esperando una decisión del gobierno para venir y no representan un riesgo para los ciudadanos israelíes”.

Los legisladores del Likud Moshe Saada y Dan Illouz se hicieron eco del sentimiento del ministro y este último le pidió a Netanyahu que apruebe la entrada de “trabajadores extranjeros y proporcione una solución real para la economía”.

El parlamentario Idan Roll, del opositor partido Yesh Atid, escribió en X: “Ahora es el momento de tomar decisiones valientes y una política clara. En lugar de anunciar un plan piloto, el primer ministro debería dirigir un plan interministerial de múltiples niveles para separar la economía israelí de los trabajadores palestinos”.

En respuesta, la Oficina del Primer Ministro señaló que “Netanyahu no aprobó ningún piloto para la introducción de trabajadores palestinos. Por el contrario, el primer ministro Netanyahu promovió la llegada de trabajadores extranjeros esta semana”, afirmó el comunicado.

A fines de octubre, Jerusalem autorizó la entrada de 8.000 trabajadores de la Margen Occidental para compensar la escasez de mano de obra provocada por la guerra. Con la aprobación de los servicios de seguridad, los trabajadores palestinos fueron enviados a zonas industriales, fábricas de alimentos, instalaciones médicas y sociedades funerarias.

El aparato de defensa de Israel cree que se debería permitir que regresen más trabajadores palestinos –aunque menos que antes de la guerra– a trabajar y ayudar a aliviar la presión económica y negarle al grupo terrorista Hamás oportunidades de reclutamiento.

A fines del año pasado, el Gabinete Socioeconómico de Israel votó en contra de la medida. Casi todos los 15 miembros del gabinete, que incluye a los ministros de Finanzas y Economía, se opusieron a la entrada de más trabajadores árabes. Solo se abstuvieron el ministro de Agricultura, Avi Dichter, y el de Trabajo, Yoav Ben-Tzur.

En enero, decenas de legisladores del Likud, entre ellos Barkat y el ministro de Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli, firmaron una carta pidiendo al Gabinete que “diga explícitamente que no se les permitirá la entrada a más trabajadores palestinos”.

«Además de nuestra obligación de seguridad, también tenemos un deber moral: no somos responsables del sustento de quienes apoyan el asesinato de judíos en la Tierra de Israel», añadió la misiva, señalando que aproximadamente tres de cada cuatro residentes árabes de la Margen Occidental tienen opiniones favorables sobre Hamás tras la masacre de 1.200 personas en Israel el 7 de octubre.

Antes del 7 de octubre, Israel les otorgaba permisos de trabajo a decenas de miles de palestinos para ingresar a Israel, incluso desde la Franja de Gaza controlada por Hamás. Según los informes, algunos de ellos llevaron a cabo reconocimientos para el grupo terrorista en preparación del ataque asesino.

El mes pasado, Jerusalem anunció que intentaría traer a 65.000 trabajadores extranjeros de India, Sri Lanka y Uzbekistán para reemplazar a los trabajadores de la construcción palestinos y evitar un aumento dramático en los precios inmobiliarios. En ese momento, un funcionario de la Oficina del Primer Ministro se negó a decir si la decisión reflejaba un cambio de política.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más