Itongadol. Casi la mitad de los israelíes se manifestó a favor de la urgente anexión de los territorios de Judea y Samaria al territorio de Israel tras la presentación del denominado Acuerdo del Siglo presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para resolver el conflicto israelí-palestino.
Al menos así lo reveló una encuesta publicada hoy por el diario Maariv de Israel que determinó que el 46 por ciento de los consultados considera que el tema de la anexión es urgente y necesaria antes de las elecciones de marzo, mientras que el 31% se opone a la medida y el 23% aún no se ha formado una opinión.
El relevamiento fue realizado por Panels Politics con miras a las elecciones del 2 de marzo y que según este estudio determinó que el partido Azul y Blanco habría obtenido tres escaños más que el oficialista Likud si los comicios se hubieran celebrado esta semana.
Asimismo otorgó a los bloques de derecha religiosa y centro izquierda 56 asientos cada uno. Israel Beitenu, que se ha negado a unirse a cualquiera de los bloques, recibió ocho escaños.
La Lista Árabe Conjunta quedó en tercer lugar, con 13 escaños para la Knesset, parlamento israelí, seguidos por los partidos haredi UTJ y Shas, con ocho escaños cada uno. Yamina y la lista conjunta de izquierda recibieron siete escaños cada una.
Cuando se les preguntó sobre el «Acuerdo del Siglo» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump , el 40% de los israelíes dijo que el plan es bueno para Israel, mientras que el 27% dijo que es bueno para ambas partes, incluidos los «palestinos». Otro 16% dijo que el plan es malo para Israel, el 14% dijo que es malo para los «palestinos» y el 3% dijo que es bueno para los «palestinos».
Mientras tanto, el 53% de los israelíes cree que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no puede continuar en el cargo luego que el asesor letrado Avichai Mandelblit presentó las acusaciones ante el tribunal. El 39% cree que Netanyahu puede continuar como primer ministro, mientras que el 8% no tiene una opinión al respecto.
La encuesta incluyó a 537 participantes de la plataforma Panel4All , que representan a la población adulta israelí, tanto judíos como árabes. Tiene un margen de error del 4,4%.
La encuesta actual contradice una encuesta realizada el martes por la noche por Direct Polls, que mostró que el Likud lideraba con 35 escaños de la Knesset, en comparación con los 33 de Azul y Blanco. Esa encuesta también otorgó al bloque religioso de la derecha 58 escaños, casi una mayoría, mientras que el centro -el bloque izquierdo se redujo a 55 asientos e Israel Beitenu se redujo de ocho a siete.