Itongadol.- El embajador ruso en Israel, Anatoly Viktorov, abandonó el pleno de la Knesset después de que los miembros de la Knesset atacaran a Rusia por su invasión de Ucrania durante las celebraciones del Día de la Victoria en el Parlamento israelí, informaron el martes los medios de comunicación israelíes.
Según el informe, uno de los diputados que atacó a Rusia en el pleno fue el ucraniano de Yisrael Beytenu Evgeny Sova, que calificó la guerra de Rusia contra Ucrania como una «bofetada a nuestros abuelos que lucharon contra los nazis».
Al parecer, el embajador abandonó rápidamente el pleno después de que varios diputados empezaran a hablar de la guerra en curso en Europa del Este y a afirmar que Rusia está cometiendo crímenes de guerra en suelo ucraniano.
Los lazos diplomáticos entre Rusia e Israel se han deteriorado gradualmente desde que el presidente Vladimir Putin lanzó su «operación militar especial» en febrero.
Israel, que fue presionado por el mundo occidental, liderado por Estados Unidos, para que se uniera a él en la imposición de sanciones económicas y condenas al Kremlin, ha intentado mantenerse neutral durante todo el conflicto, y el primer ministro Naftali Bennett asumió inicialmente un papel de mediador, durante el cual se convirtió en uno de los únicos líderes mundiales que se reunió con Putin en Rusia tras el inicio de la guerra.
A pesar de la importante ayuda humanitaria prestada a Ucrania y de las condenas de aparentes crímenes de guerra, como la masacre de Bucha, Bennett se negó a culpar y condenar directamente a Rusia, dejando eso en manos del ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid.
Un punto de inflexión crucial en las relaciones se produjo cuando el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, lanzó un ataque antisemita contra el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, afirmando que «el hecho de que sea judío no niega los elementos nazis de su país», y añadiendo que cree que «Adolf Hitler también tenía sangre judía».
El comentario de Lavrov, que suscitó condenas masivas por parte de Bennett y de dirigentes de todo el mundo, fue retractado por Putin, que se disculpó con su homólogo israelí en una conversación telefónica la semana pasada.
Sova, que hablaba mientras el embajador abandonaba el pleno, reaccionó al incidente más tarde, el martes, afirmando que se había estudiado el incidente. La MK de la coalición dijo que Viktorov tenía «reuniones urgentes y tuvo que abandonar la Knesset de todos modos», lo que fue confirmado por la embajada rusa.