Inicio MEDIO ORIENTE Los libaneses en el extranjero votarán en las elecciones del 15 de mayo con la esperanza de un cambio

Los libaneses en el extranjero votarán en las elecciones del 15 de mayo con la esperanza de un cambio

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Los ciudadanos libaneses que viven en el extranjero empezaron a votar en las elecciones parlamentarias el domingo, y muchos de ellos están dispuestos a apoyar a los recién llegados a la política después de que la peor crisis desde la guerra civil libanesa de 1975-90 provocara una pobreza generalizada y una ola de emigración.

Casi 200.000 libaneses que viven en el extranjero pueden participar en las elecciones, las primeras desde el colapso financiero de Líbano en 2019 y la explosión del puerto que mató a más de 215 personas y destruyó grandes partes de Beirut en agosto de 2020.

Los votantes en el Líbano emitirán sus votos el 15 de mayo.

Los observadores esperan que un gran número de expatriados voten a los candidatos de una coalición de activistas e independientes que ganaron protagonismo durante las protestas de 2019 contra las élites políticas sectarias a cuya corrupción y mala gestión se culpa ampliamente del catastrófico colapso del país.

«Quiero un cambio», dijo Samer Sobbi, un camionero que vota en Sidney. «No quiero a las mismas personas, las mismas personas cada cuatro años, y si no son las mismas personas entonces sus hijos, si no son sus hijos, sus parientes. ¿Y nosotros?»

Australia es uno de los países con mayor número de votantes de la diáspora, junto con Canadá, Estados Unidos, Alemania y los Emiratos Árabes Unidos. Francia es el país que más libaneses tiene, con unos 28.000 votantes elegibles.

El Ministro de Asuntos Exteriores libanés, Abadallah Bou Habib, expresó que la participación en Australia había sido del 55%, mientras que en los Emiratos Árabes Unidos el 55% de los votantes con derecho a voto ya lo había hecho tres horas antes del cierre de las urnas.

La cola ante el consulado libanés en Dubai se extendía a lo largo de casi un kilómetro a pesar del calor sofocante, y se vio a la policía local abanicando a los votantes libaneses con con trozos de cartón.

Los votos serán enviados de vuelta al Líbano y almacenados en el banco central antes de ser contados el día de las elecciones. En las elecciones parlamentarias de 2018, la Asociación Libanesa para las Elecciones Democráticas, el principal organismo de control electoral, consideró «inválidos» los resultados de 479 colegios electorales en el extranjero, sin que los funcionarios dieran ninguna explicación.

La participación en 10 países, en su mayoría árabes, fue el viernes pasado de alrededor del 60%, dijo Bou Habib.

El apoyo a los partidos del establishment seguía siendo evidente, por ejemplo cerca del centro electoral de Berlín, en el que más de 20 personas coreaban su apoyo a Nabih Berri, veterano presidente del parlamento libanés.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más