Itongadol.- «Estoy completamente conmocionado y disgustado por esta vergonzosa decisión del secretario general» porque «el Ejército de Israel es el ejército más moral del mundo, así que esta decisión inmoral solo ayudará a los terroristas y recompensará a Hamás», afirmó el embajador de Israel en la ONU, Gilad Erdan, al recibir el mensaje oficial de parte de una emisaria de Antonio Guterres acerca de que las Naciones Unidas pusieron a su país en la «lista negra» de quienes dañan a los niños en las zonas de conflicto.
«El único que hoy fue puesto en una ‘lista negra’ es el secretario general, cuyas decisiones desde que comenzó la guerra» en la Franja de Gaza, «e incluso antes, recompensan a los terroristas y los incentivan a utilizar a niños para actos terroristas» cometidos por los extremistas palestinos, replicó.
«Ahora, Hamás seguirá utilizando aún más escuelas y hospitales porque esta decisión vergonzosa del secretario general solo le dará a Hamás esperanzas de sobrevivir y prolongará la guerra y el sufrimiento», advirtió el embajador de Israel en la ONU, para quien Guterres «debería avergonzarse».
Poco antes, este le había informado al agregado de Defensa de Israel en Estados Unidos, el general de división Hidai Zilberman, de su decisión de incluir a Israel en una lista que incluye a Rusia, Afganistán, Colombia, Congo, Irak, Mali, Myanmar, Somalia, Sudán, Yemen y Siria, junto con los grupos terroristas Al-Qaeda, ISIS, Al-Shabaab y Boko Haram, y se publicará la próxima semana, como parte de un informe distribuido a los miembros del Consejo de Seguridad que se debatiría el 26 de junio.
El mes pasado, funcionarios israelíes expresaron su profunda preocupación por este hecho debido a las crecientes críticas de Guterres. Varias fuentes familiarizadas con el asunto dijeron: «El actual secretario general es antiisraelí y ya no se puede influir en él».
El informe, que se publica anualmente y abarca el año anterior, es redactado por la representante especial de la ONU para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, Virginia Gamba. El informe incluirá un notable aumento de datos debido a los sucesos del 7 de octubre.
Hasta este año, el informe dedicaba un capítulo a Israel y los palestinos, pero el Estado judío nunca había sido incluido en la «lista negra» titulada «Partes que no han tomado medidas suficientes para mejorar la protección de los niños». Se supone que los datos proceden de organizaciones de la ONU y fuentes en el terreno, y no de las partes implicadas.
Israel ha criticado el proceso, argumentando que las cifras del lado palestino están infladas porque, por ejemplo, los terroristas de 18 años se cuentan como niños y víctimas.
Las consecuencias de la inclusión en la «lista negra» son principalmente de reputación, ya que el informe suscita una gran atención internacional y es citado en todos los organismos de la ONU, incluida la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y la Corte Penal Internacional de La Haya.
En la práctica, la oficina de la representante especial tendrá que preparar informes específicos sobre Israel, que luego entregará al Grupo de Trabajo sobre Niños en Zonas de Conflicto, que puede hacer recomendaciones que el Consejo de Seguridad puede adoptar en resoluciones. Figurar en la «lista negra» puede alimentar iniciativas negativas como boicots, deslegitimación, interrupciones del comercio y embargos de armas.