Inicio ISRAEL Elecciones 2019: El Likud se mantiene al tope en las encuestas, pero sin poder armar gobierno

Elecciones 2019: El Likud se mantiene al tope en las encuestas, pero sin poder armar gobierno

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El Likud sería el partido con más escaños para la 22a Knesset si se celebraran nuevas elecciones hoy, según una nueva encuesta, pero ni la derecha, ni la izquierda israelí, podrían formar un nuevo gobierno.

Según la encuesta realizada por la agencia Smith en nombre de Radio 103FM y publicada el viernes por la mañana, si hoy se celebran nuevas elecciones, el Likud derrotaría al partido Azul y Blanco de centro-izquierda por un margen de dos representantes, 30 a 28.

Sin embargo, a pesar de esa victoria, el Likud no tendría un camino claro hacia la formación de un gobierno de derecha, o incluso un gobierno de unidad con Azul y Blanco, que probablemente dejaría al ex ministro de Defensa y al jefe del partido Israel Beitenu, Avidgor Liberman, como creador de reyes.

El bloque religioso de la derecha ganaría 66 escaños si se celebraran nuevas elecciones hoy, en comparación con los 54 escaños del bloque de la izquierda.

Pero esa mayoría de 66 escaños incluye nueve escaños para Israel Beitenu, que ha descartado unirse a un gobierno de derecha estrecho, lo que obliga al Likud a formar un gobierno de unidad con el partido Azul y Blanco y excluya a los partidos de derecha como también al Shas y Judaísmo Unido de la Torá.

Por su cuenta, el Likud y Azul y el Blanco no podrían formar la mayoría necesaria de 61 escaños para una coalición.

Las dos partes haredi ganarían un total de 15 asientos: siete para Judaísmo Unido de la Torá y ocho para Shas.

El partido Nueva Derecha que tiene como figuras a Ayelet Shaked ganaría siete asientos, en comparación con cinco para el partido Derecha Unida bajo Rafi Peretz.

A la izquierda, el Partido Laborista, que se ejecuta en conjunto con el partido Gesher, mantendría sus seis escaños, mientras que el Campo Demócrata, una unión de Meretz y el Partido Demócrata de Israel, obtendría nueve escaños.

El partido de la lista conjunta predominantemente árabe, si juntara a todas sus facciones miembros, obtendría 11 escaños.

Los resultados de la encuesta muestran que la unificación del Meretz y el Partido Demócrata de Israel no altera el mapa político.

En la encuesta anterior de Smith, publicada el viernes pasado, se proyectó que Meretz ganaría cinco escaños, mientras que el IDP ganaría cuatro.

También se proyectó que los bloques ganarán la misma cantidad de escaños la semana pasada que en la encuesta de hoy, con 66 escaños para el bloque de la derecha, incluyendo nueve para Israel Beitenu; En comparación con 54 para el bloque de izquierda.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat