Inicio ISRAEL EL ÚLTIMO JUDÍO VIVO DE AFGANISTÁN FINALMENTE SE VA ISRAEL

EL ÚLTIMO JUDÍO VIVO DE AFGANISTÁN FINALMENTE SE VA ISRAEL

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Zabulon Simantov, el último judío conocido que vive en Afganistán, se va a Israel más de dos décadas después de que su familia se mudara allí y lo dejara atrás.

Según la Agencia Telegráfica Judía, Simantov se quedó para cuidar de la última sinagoga en pie del país, situada en Kabul, mientras Afganistán estaba asolado por la violencia y la inestabilidad.

Permaneció durante el gobierno del movimiento extremista talibán y la consiguiente invasión de Estados Unidos y sus aliados tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, DC.

«Me las arreglé para proteger la sinagoga de Kabul como un león de judíos aquí», dijo Simantov a Arab News.

En declaraciones a la revista Foreign Policy en 2019, Simantov criticó duramente a los talibanes y dijo que «trajeron mucho derramamiento de sangre y aterrorizaron a Kabul y muchas otras partes del país».

Simantov no fue el único judío en el país hasta 2005, cuando su correligionario y compañero de entrenamiento frecuente Isaac Levy falleció alrededor de los 80 años. Los dos tenían una relación conflictiva muy reportada, peleando hasta tal punto que el régimen talibán incluso los encarceló.

Los talibanes «me golpearon mucho. Fui encarcelado varias veces por este charlatán Levy. Quería deshacerse de mí para vender la sinagoga. Pero gracias a Dios no tuvo éxito», dijo Simantov a Foreign Policy en 2019.
La rivalidad entre los dos hombres también se convirtió en el tema de una obra de teatro.

El vendedor de alfombras y joyas de 61 años dice que emigrará en el otoño y se reunirá con su esposa y sus dos hijas que hicieron aliá en 1998.

«Voy a ver la televisión en Israel para averiguar qué va a pasar en Afganistán», dijo.

Simantov nació en Herat, la tercera ciudad más grande del país y la cuna de la cultura judía en Afganistán.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat