Inicio ISRAEL El tren ligero de Tel Aviv se lanzará en mayo

El tren ligero de Tel Aviv se lanzará en mayo

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Tras innumerables retrasos, parece que la línea roja del metro ligero de Tel Aviv empezará a funcionar a finales de mayo. Antes del lanzamiento, «Globes» explica todo lo que quiere saber sobre la Línea Roja: tarifas, frecuencias, recorridos y cuándo empezarán a funcionar las demás líneas.

La Línea Roja, primera línea del metro ligero de Tel Aviv, discurrirá desde la estación central de autobuses de Petah Tikva, pasando por el Hospital Beilinson y la calle Jabotinsky en Bnei Brak y Ramat Gan, hasta la estación central de ferrocarril de Tel Aviv (Savidor), y luego por Azrieli Center y Derekh Begin hacia el oeste, bajo el parque ferroviario de Tel Aviv, y hacia el sur por el bulevar Jerusalem en Jaffa, para terminar en el sur de Bat Yam.

La Línea Roja tiene 24 kilómetros de longitud y 12 kilómetros subterráneos desde el intercambiador de Geha hasta el norte de Jaffa. Hay 34 estaciones a lo largo de la línea y se espera que 234.000 pasajeros utilicen el servicio cada día.

En la mayoría de los lugares del mundo, los metros son subterráneos y los metros ligeros son aéreos. La Línea Roja es un sistema híbrido que combina tramos aéreos y subterráneos. No obstante, sigue habiendo diferencias significativas entre los sistemas de metro y tren ligero, que son casi totalmente subterráneos y se mueven a una velocidad superior de 40 kilómetros por hora frente a los 20 kilómetros por hora del tren ligero. Los sistemas de metro también pueden transportar muchos más pasajeros: 40.000 por hora frente a los 7.500 del metro ligero. Las previsiones apuntan a que, sin el futuro Metro Metropolitano de Tel Aviv, las líneas de metro ligero actualmente en construcción colapsarían su capacidad de servicio en 2040, cuando la Línea Roja alcanzaría el 150% de su capacidad, la Línea Verde el 170% y la Línea Morada el 250%.

El Metro Metropolitano de Tel Aviv se abrirá gradualmente a partir de 2034, según las promesas, y las tres líneas estarán plenamente operativas en 2037.

Habrá tres servicios distintos en la Línea Roja: R1 de Petah Tikva a Bat Yam (la línea completa); R2 de Kiryat Arye a Bat Yam, que no funcionará cuando empiece la línea; y R3 de Kiryat Arye a Elifelet. En otras palabras, los pasajeros que deseen viajar de Kiryat Arye a Bat Yam tendrán que cambiar de tren.

En el servicio R1 entre Petah Tikva y Bat Yam habrá seis trenes en cada dirección cada hora y en el R3 de Kiryat Arye a Elifelet cuatro trenes cada hora, con un total de 10 trenes cada hora. La frecuencia media a lo largo de la Línea Roja será de un tren cada seis minutos en cada dirección. En el sitio web de la NTA se dice que la Línea Roja tendrá un tren en cada dirección cada tres minutos, con 18-20 trenes cada hora.

El metro ligero de Tel Aviv tendrá prioridad en el 70% de los semáforos de su recorrido. Esto creará mayor congestión para los coches, pero las decenas de miles de pasajeros que utilicen el metro ligero llegarán más rápidamente a sus destinos.

Cuando el metro ligero de Jerusalem empezó a funcionar en 2011, fue gratuito durante varios meses. Pero en Tel Aviv se ha decidido que no será gratuito. La tarifa del metro ligero será la misma que la de los autobuses urbanos: 5,5 NIS para los trayectos más cortos y 12 NIS para recorrer toda la línea.

En el metro ligero se permitirán bicicletas plegables y patinetes, así como perros lazarillo y mascotas lo bastante pequeñas para sentarse en el regazo del pasajero.

Aunque la Línea Roja dará servicio a decenas de miles de residentes y viajeros que acudan al Gran Tel Aviv, no constituye una revolución. De hecho, es un medio de transporte masivo que se pone en marcha con décadas de retraso en relación con la demanda y el aumento de población, que, según las estimaciones, convertirá a Israel en el país más densamente poblado del mundo occidental. Se espera que la línea esté abarrotada de pasajeros desde el primer día y supondrá una alternativa incluso para quienes actualmente utilizan el coche, aunque no se espera que reduzca los atascos.

Según las estimaciones, no habrá alivio en el Gran Tel Aviv hasta dentro de unos años, cuando todas las líneas estén operativas, funcionen más líneas preferentes de autobús y finalicen las obras de la cuarta línea ferroviaria a lo largo del Ayalón, todo lo cual aliviará la congestión de la ciudad.

Se trata del proyecto de infraestructuras más caro jamás acometido en Israel. El coste de construcción de la Línea Roja asciende ahora a 18.700 millones de NIS, muy por encima del plan original. Cuando se aprobó su creación en 2010, la estimación era de 10.700 millones de NIS, y al iniciarse la construcción había aumentado a 16.700 millones de NIS.

El informe del Interventor del Estado del pasado noviembre afirmaba que el proyecto está dentro del rango de costes de proyectos similares en el mundo, y que había ascendido al 77% del coste máximo de proyectos de su tipo. Parte del aumento de la estimación se debe a los retrasos de la línea y las consiguientes demandas de indemnización por parte de los contratistas.

¿Cuántos años de retrasos ha sufrido el proyecto?

El proyecto fue aprobado por el Gobierno en 2000. En 2007 se firmó un acuerdo de concesión para su establecimiento, pero se canceló dos años después debido a las dificultades para obtener financiación por parte del consorcio que había ganado la licitación a causa de la crisis financiera mundial.

Con financiación gubernamental, las obras no comenzaron hasta 2015 con la demolición del puente Maariv. Desde entonces, la NTA ha retrasado 13 meses la fecha de inauguración, de finales de octubre de 2021 a noviembre de 2022. Luego anunció que empezaría a funcionar en el primer trimestre de 2023 y después en marzo. Más tarde se comprometió a que operaría la Línea Roja el Día de la Independencia (26 de abril) y ahora la fecha de lanzamiento prevista es finales de mayo.

Otras dos líneas están en construcción. La Línea Púrpura discurrirá desde la parte oriental del área metropolitana de Tel Aviv (Yehud-Monoson, Or Yehuda y Givat Shmuel), pasando por Ramat Gan y Givatayim, hasta el centro de Tel Aviv, con 46 estaciones en los 27 kilómetros de línea, totalmente en superficie. La inauguración de la línea está prevista para 2027 y ya se están realizando obras a lo largo del trazado.

La Línea Verde irá de Holon y Rishon LeZion, en el sur, a Herzliya, en el norte, pasando por Tel Aviv. La línea, de 39 kilómetros, tendrá 62 estaciones e incluirá un tramo subterráneo de 4,5 kilómetros en Tel Aviv. Actualmente se están realizando obras subterráneas entre el bulevar Har Zion y las calles Ibn Gbriol-Nordau de Tel Aviv, y está previsto que la línea entre en servicio en 2028.

Fuente: Globes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más