Inicio ISRAEL El presidente Reuven Rivlin está listo para dar a Yair Lapid el próximo mandato

El presidente Reuven Rivlin está listo para dar a Yair Lapid el próximo mandato

Por Gisela
0 Comentario

ItonGadol.- El presidente Reuven Rivlin le dará al líder de Yesh Atid, Yair Lapid, el mandato de formar un gobierno el día después de que el mandato del primer ministro Benjamin Netanyahu finalice el 4 de mayo, dijeron el jueves fuentes cercanas a Rivlin.

Los asociados de Netanyahu han admitido que ha renunciado a formar un gobierno, pero dijeron que no tiene la intención de devolver el mandato antes de tiempo y seguir el consejo de los asesores que le dijeron que tomaría desprevenido al líder de Lapid y Yamina, Naftali Bennett.

«Quien reciba más recomendaciones de las facciones recibirá el mandato», dijo una fuente cercana a Rivlin.
Rivlin no invitará a todas las facciones a la residencia del presidente para realizar consultas. En cambio, invitará a las facciones que hayan cambiado su recomendación desde la primera ronda a visitarlo o llamarlo.

En la primera ronda, Lapid recibió 45 recomendaciones y Netanyahu 52, por lo que Rivlin le dio el mandato a Netanyahu. Si bien es posible que las partes que apoyaron a Netanyahu la última vez recomienden a Bennett, incluso los más cercanos a Bennett dijeron que no cree que reciba más recomendaciones que Lapid.

Técnicamente, Rivlin tiene derecho a extender el mandato de Netanyahu por dos semanas, pero los asociados de Rivlin dijeron que eso no sucedería, porque la extensión solo tiene la intención de dar tiempo para las negociaciones de la coalición, y no se están llevando a cabo tales conversaciones.

Durante las consultas, Rivlin señaló que no tenía que dar un segundo mandato. Pero sus asociados dijeron que desde entonces ha decidido que lo haría.

Señalaron que la razón por la que devolvió el mandato a la Knesset después de las últimas elecciones fue para unir a Netanyahu y al líder azul y blanco Benny Gantz, pero dijeron que ahora no hay una situación similar.
Además, si el mandato se da a la Knesset, se necesitaría el apoyo de 61 diputados para formar un gobierno, mientras que una coalición minoritaria respaldada desde el exterior por Ra’am (Lista Árabe Conjunta) podría formarse con el mandato de Rivlin.

En un esfuerzo por construir una coalición lo antes posible, Lapid se ha estado reuniendo con los jefes de los partidos que se unirían. El jueves por la noche se reunió con Gantz.

Lapid ha dicho que le permitiría a Bennett ir primero en una rotación en la Oficina del Primer Ministro. Ha habido desacuerdos entre ellos sobre la demanda de Bennett de que la derecha reciba una cantidad desproporcionada de carteras para compensar la ventaja numérica del centro-izquierda en la coalición.

La coalición formada por Bennett y Lapid incluirá a 58 diputados de sus partidos, Azul y Blanco, Yisrael Beytenu, Laborista, Meretz y New Hope. Lapid estaba programado para reunirse con el líder del Judaísmo Unido de la Torá, Moshe Gafni, el lunes en un esfuerzo por buscar su apoyo fuera de la coalición, pero la reunión se pospuso por lo que llamaron razones técnicas.

En un último esfuerzo para evitar la formación de tal gobierno, expertos cercanos a Netanyahu le escribieron a la diputada Ayelet Shaked del partido de Yamina en las redes sociales el jueves, instándola a desertar al lado de Netanyahu. Ella rechazó las propuestas y reiteró que estaba completamente coordinada con Bennett.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat