Itongadol/Agencia AJN.- El presidente libanés, Michel Aoun, acusó hoy a Israel de tener “intenciones agresivas y de escalada”, después de que el Estado hebreo llevara a cabo ataques aéreos contra objetivos en el sur del Líbano en respuesta al lanzamiento de cohetes desde el otro lado de la frontera norte.
Los ataques aéreos en el Líbano fueron los primeros reconocidos abiertamente por los militares en el sur del Líbano desde 2014. Pero las maniobras aéreas israelíes se informan comúnmente y los libaneses las denuncian como una violación de su soberanía.
«El uso de Israel de su fuerza aérea para atacar aldeas libanesas es el primero de su tipo desde 2006», afirmó Aoun, «e indica la presencia de intenciones agresivas y escalonadas en medio de las continuas amenazas contra el Líbano y su soberanía”.
«Lo que sucedió es una violación flagrante y peligrosa de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad y una amenaza directa a la seguridad y la estabilidad en el sur», dijo Aoun, refiriéndose a una resolución de las Naciones Unidas que puso fin a los combates entre Israel y Hezbollah, con sede en el Líbano, en 2006.
El Estado judío atacó objetivos militares en el Líbano el miércoles por la noche en respuesta al lanzamiento de cohetes que provocaron incendios en el norte de Israel. Tres cohetes en total fueron disparados por grupos palestinos en el Líbano, dijo el ejército israelí. Uno no llegó a cruzar la frontera y los otros aterrizaron en áreas abiertas de Israel.