AJN/Itongadol.- El presidente de Israel, Itzjak Herzog, decidió establecer una nueva insignia de honor para civiles por su extraordinario heroísmo. Tomó la decisión tras una extraordinaria serie de incidentes ocurridos el 7 de octubre.
«El brutal ataque terrorista fue uno de los acontecimientos más dramáticos e impactantes en la historia del Estado de Israel, con efectos sin precedentes tanto en el frente como en la retaguardia», afirmó el Presidente.
«Además del precio insoportablemente alto que tuvo que pagarse por el ataque, desde el primer momento se descubrieron actos de heroísmo inimaginables y extraordinarios, incluso por parte de ciudadanos comunes, que actuaron en tiempo real, arriesgando realmente sus vidas por un sentimiento de unidad en el destino y garantía mutua israelí, con el objetivo de salvar vidas humanas».
Por ello, Herzog decidió establecer una medalla única: «La Medalla del Presidente del Estado al Valor Civil», que se les otorgará a esos ciudadanos israelíes para expresarles respeto y aprecio a quienes sean condecorados.
La «Medalla del Presidente del Estado al Valor Civil» les será otorgada en una ceremonia oficial a ciudadanos que actuaron con extraordinaria valentía, garantía mutua y ferocidad para salvar vidas humanas y no sean miembros de las distintas fuerzas de seguridad.
Además, será posible otorgarles la insignia a aquellos que no se encuentren entre los vivos, y además, el comité asesor tendrá la opción de excluir a los ciudadanos que hayan sido reconocidos como personal de seguridad según el criterio de los miembros del comité.
El Presidente determinó que el jefe del comité asesor que le recomendará la nominación y los candidatos dignos de recibir la medalla será el juez retirado Eliakim Rubinstein, ex vicepresidente de la Corte Suprema.
También estarán presentes en el comité la ex presidenta del movimiento Amona y del Teatro Hacameri Liora Minka; la presidente de la escuela académica «Ahva», Yifat Biton; el ex jefe del Departamento de Personal de las FDI Moti Almoz, el doctor Alaa Abu-Rochen, la vicepresidenta de Estrategia y Diversidad de la Universidad Hebrea, Mona Khoury y el presidente de Yad Ben Zvi y ex director general de la Oficina del Primer Ministro Eyal Gabai.
Herzog: «Incluso cuando estuvimos expuestos al corazón hirviente e impactante del terrorismo y al odio abismal que se derramó sobre nosotros, fuimos testigos de la grandeza de espíritu, el heroísmo, la resiliencia y la compasión que nos construyeron como nación incluso en nuestros momentos más oscuros. Las fuerzas heroicas de nuestro pueblo estallaron de una manera asombrosa. Esos actos de heroísmo, que fueron realizados por ciudadanos israelíes comunes y corrientes, que actuaron en tiempo real y, en realidad, arriesgando sus vidas, por un sentido de unidad de destino y garantía mutua y con el objetivo de salvar vidas humanas, son la base de mi decisión de establecer y otorgar la ‘Medalla del Presidente del Estado al Valor Civil’. Como está escrito en el Tratado de Sanhedrín: ‘Quien salva un alma es exaltado como si hubiera salvado un mundo entero’.»