Itongadol/Agencia AJN.- El presidente Isaac Herzog, junto con su homólogo de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, visitaron hoy el Kibutz Be’eri, donde muchos de sus miembros fueron asesinados, secuestrados y los edificios destruidos en el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre.
Ambos presidentes se reunieron con residentes del Kibutz, sobrevivientes de la masacre, y recorrieron algunas de las ruinas de casas, edificios y negocios destruidos en el ataque.
En sus declaraciones tras la visita, Steinmeier anunció que el Parlamento alemán asignó 7 millones de euros para reconstruir la galería de arte del Kibutz Be’eri, que quedó completamente destruida en el ataque.
Frente a las ruinas de la galería, Herzog expresó: “Señor presidente, muchas gracias por venir. Estamos extremadamente agradecidos por su claridad moral, por su firme postura con el pueblo de Israel, con el pueblo de esta región, con el pueblo de Be’eri, cuando vino aquí para ver los horrores que le han sucedido a nuestra nación el 7 de octubre”.
“Estamos parados cerca de la galería en Be’eri. No hay nada más simbólico que la galería en Be’eri, porque en medio de los enormes desafíos de la región, el pueblo de Be’eri decidió que habrá una galería, una galería de arte que repartirá luz, espíritu, emociones, amor y afecto – con artistas israelíes de todo Israel. Han mostrado 400 objetos expuestos durante más de 37 años. Y tenemos el sueño, señor presidente, de reconstruir este lugar como parte de la reconstrucción de todo el Kibutz Be’eri y de toda la región. Y reconstruiremos y regresaremos y despertaremos como nación como un león, para regresar y recuperar y reconstruir estos lugares, para que florezcan y envíen un mensaje de esperanza y paz al mundo entero”, agregó.
Por su parte, Steinmeier destacó: “Estoy orgulloso y permítanme expresar mi gratitud por haber sido invitados por el Presidente y su esposa a Israel, y nos conmueve que nos haya traído aquí a Be’eri. En Alemania pudimos escuchar las noticias el 7 de octubre. Estábamos viendo la televisión, vimos las fotos y era fácil imaginar lo que había sucedido aquí. Pero estar aquí, justo en este lugar, es diferente. Ya conocen las ruinas que tenemos detrás, son el testigo silencioso de lo que pasó aquí. Y no es fácil encontrar las palabras para describir lo que escuchamos de quienes fueron testigos de los hechos, los asesinatos, las matanzas y las violaciones cometidas por Hamás aquí el 7 de octubre”.
“Estoy agradecido al Parlamento alemán que ha anunciado que el próximo año nos dará 7 millones de euros para la reconstrucción de la galería de arte y el centro de convenciones y, además, espero que creemos las condiciones para que los jóvenes, artesanos de Alemania y de Israel se reúnan aquí para cooperar muy estrechamente en este proceso de reconstrucción”, subrayó.