Itongadol/Agencia AJN.- Los legisladores israelíes dieron ayer un respaldo inicial a una propuesta para ampliar los criterios para el uso de esperma de israelíes fallecidos en la inseminación artificial.
El proyecto de ley, que aprobó su lectura inicial 31-7, se inspiró en las llamadas de los padres de las tropas asesinadas que están presionando para que se cambie la ley existente para que puedan tener nietos a través del esperma extraído de sus hijos fallecidos.
Actualmente, los derechos póstumos de fertilización in vitro (FIV) están reservados solo para las viudas de los soldados caídos en Israel. El cambio propuesto ampliaría estos derechos a parejas no casadas y padres, los primeros de los cuales podrían usar el esperma incluso si el difunto no dio instrucciones explícitas para hacerlo antes de su muerte.
A los padres se les permitiría usar el esperma si sus hijos no tenían novias o si las tenían pero las parejas no estaban interesadas. El proyecto de ley establece que en tales escenarios, el soldado debería haber dejado instrucciones escritas para que uno de sus padres lo hiciera.
La propuesta ha sido apoyada por los padres de Barel Hadaria Shmueli, un oficial de la Policía Fronteriza asesinado a tiros en la frontera de Gaza en 2021, y Amit Ben-Ygal, quien fue golpeado fatalmente en la cabeza por un ladrillo que le arrojaron durante una redada militar en Cisjordania un año antes.
Los miembros de la familia de Shmueli estuvieron presentes en la votación del miércoles, durante la cual los miembros de la Knesset (Parlamento) aprobaron proyectos de ley similares presentados por los diputados de la coalición y la oposición.
Si bien el proyecto de ley está respaldado por legisladores y familias en duelo, algunos, en particular los rabinos, han expresado su inquietud por la propuesta, diciendo que parece centrarse en las aspiraciones de los padres en duelo y no en las de los soldados.
La legislación ahora irá al Comité de Trabajo y Bienestar de la Knesset, donde estará lista para las tres lecturas plenarias que debe aprobar para convertirse en ley.