Itongadol/Agencia AJN.- El ex general del ejército israelí Doron Almog comenzó su presidencia en la Agencia Judía para Israel el domingo, tomando el timón de la organización en medio de una crisis con el Kremlin que podría provocar el cierre de sus oficinas en Rusia.
Almog, de 71 años, ex jefe del Comando Sur de las Fuerzas de Defensa de Israel, dedicó su vida después de dejar el ejército a administrar una aldea de rehabilitación ampliamente elogiada en el desierto de Néguev para personas con discapacidades físicas y mentales, en homenaje a su hijo Eran, que tenía autismo severo y discapacidades físicas antes de su muerte en 2007.
En su primer día en el cargo, Almog visitó a nuevos inmigrantes en Ulpan Etzion, un importante centro de inmersión en idioma hebreo en Jerusalem dirigido por la Agencia Judía, una organización cuasi gubernamental que facilita y alienta la inmigración judía a Israel.
“Bajo mi liderazgo, la Agencia Judía continuará ayudando a todos los judíos que deseen emigrar a Israel y liderar las operaciones de rescate de aliá en todo el mundo”, dijo el nuevo presidente a un grupo de 180 nuevos inmigrantes en la escuela de idiomas.
En un comunicado, la Agencia dijo: “Almog dedicará sus primeros días en el cargo a familiarizarse a fondo con la amplitud de las actividades de la Agencia Judía en las comunidades judías de todo el mundo y en todo Israel”.
Almog fue elegido por unanimidad por la junta de gobernadores de 120 miembros de la Agencia en julio.
El ex general comienza su papel en un momento difícil para la Agencia Judía. Actualmente, la organización está luchando contra una petición en el Tribunal de Basmany de Moscú por parte del Ministerio de Justicia de Rusia, que pide cerrar sus oficinas en el país.
Un tribunal ruso pospuso el viernes su veredicto en el caso por un mes en una medida que Israel espera le dará más tiempo para llegar a un acuerdo con el gobierno ruso. La defensa había buscado un aplazamiento de dos meses para reunir pruebas de que no había infringido ninguna ley.