Inicio ISRAEL El embajador de Israel en EE.UU. llegó a Jerusalem para acompañar a su hijo herido en un atentado: «Necesitamos un milagro»

El embajador de Israel en EE.UU. llegó a Jerusalem para acompañar a su hijo herido en un atentado: «Necesitamos un milagro»

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- El embajador de Israel en Estados Unidos, Yechiel Leiter, llegó este jueves por la mañana a Israel y se dirigió directamente al Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalem, donde su hijo Neria permanece internado en estado crítico después de resultar gravemente herido en un atentado ocurrido en un puesto de control de la Ruta 443.

Neria Leiter, de 39 años, sufrió heridas de gravedad en el ataque y fue sometido durante la noche a una compleja cirugía cerebral que se prolongó durante varias horas. El hospital informó que su estado continúa siendo muy grave y que su vida permanece en peligro.

“Equipos extensos, incluidos equipos quirúrgicos y unidades de cuidados intensivos, continúan proporcionando tratamiento para salvar la vida de Neria”, informó el hospital, que también señaló que profesionales especializados acompañan a la familia durante la internación.

Tras llegar al hospital, Yechiel Leiter agradeció al equipo médico que atiende a su hijo y expresó su esperanza por su recuperación.

“La noche fue muy complicada. Existía la posibilidad de que ayer hubiera abordado el avión en Nueva York, donde me estaba preparando para la visita del primer ministro a la ONU, y que esta mañana hubiera aterrizado aquí sin esperanza. Gracias a Dios, durante la noche los médicos lograron estabilizar su estado, aunque su vida todavía corre peligro”, manifestó.

El embajador comparó la situación con la que atravesó la familia tras la muerte de otro de sus hijos, Moshe Leiter, quien murió en combate en la Franja de Gaza mientras comandaba fuerzas de la Brigada 551.

“Esta experiencia es diferente de la noche en que recibí el golpe en la puerta”, recordó. Según explicó, Moshe murió inmediatamente y no hubo posibilidad de trasladarlo a un hospital, operarlo o permitir que los principales médicos de Israel intentaran salvarle la vida.

Tampoco hubo entonces la posibilidad de que la familia se reuniera junto a su cama para rezar y movilizar a otras personas para pedir por su recuperación.

Yechiel Leiter contó que Neria creció compartiendo habitación con Moshe y que ambos hermanos tenían una relación muy estrecha. Tras la muerte de su hermano, Neria desempeñó un papel central en el sostenimiento de la familia.

Ahora, la situación volvió a movilizar a familiares, amigos y comunidades religiosas dentro y fuera de Israel. Leiter relató que durante su viaje recibió mensajes de cientos de sinagogas y de iglesias que había visitado durante el último año y medio desde su llegada a Washington.

“Cientos de miles de personas, quizás millones ya, están rezando juntas, judíos y no judíos, por la recuperación de nuestro Neria. Estamos llenos de esperanza de que superaremos este momento y de que Neria regresará con nosotros sano y salvo”, expresó.

En medio de la angustia familiar, también se produjo un acontecimiento que el diplomático describió como una fuente de esperanza. La hija de Leiter, Sarah, dio a luz durante la noche a una niña. Su esposo había combatido con la Brigada Kfir durante la guerra. La nueva nieta nació mientras Neria permanecía internado, y Sarah se encuentra recuperándose a apenas unos metros de la unidad de cuidados intensivos donde está su hermano.

La madre de Neria, Chani, también habló sobre la situación familiar y contó que recibió la noticia de la herida a través de la esposa de su hijo, quien inicialmente había creído que el ataque involucraba un artefacto explosivo.

“Él nos tomó de la mano. Fue increíble. Nos estamos aferrando a la vida”, expresó Chani al referirse al papel que Neria asumió en la familia después de la muerte de Moshe.

La familia informó además que los cuatro hijos de Neria permanecen acompañados por allegados. El hijo mayor, de 11 años, fue informado sobre el estado de su padre por su madre.

Neria es economista y padre de cuatro hijos. A pesar de las circunstancias que podrían haberle permitido evitar nuevas convocatorias, continuó sirviendo como reservista y acumuló aproximadamente 450 días de servicio desde el inicio de la guerra.

Leiter destacó ese compromiso y lo presentó como un ejemplo de la generación de israelíes que continúa sirviendo en las Fuerzas de Defensa de Israel.

“Estas son las personas extraordinarias de esta generación. Todos entran en el tanque sin preguntar quién es la persona que está al lado, si viene de un kibutz o de un asentamiento, si es de piel clara o oscura. Luchan juntos para defender este país”, afirmó.

El embajador también vinculó el atentado contra su hijo con otros ataques ocurridos recientemente en Cisjordania y cuestionó las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre Hamas y Judea y Samaria.

“No alcanza con que el presidente de Francia, ya sea por ignorancia, malicia o perversidad, se pare ante la ONU y diga que Hamas no ha perjudicado a los judíos en Judea y Samaria”, sostuvo Leiter.

“El objetivo del ataque contra Netanel Shukrun, contra mi hijo Neria ayer, es expulsarnos de este lugar. Esa es la conclusión. Todo lo demás es ruido”, agregó.

Finalmente, el embajador pidió mantener las oraciones por su hijo y difundió el nombre hebreo con el que la comunidad puede rezar por su recuperación: Neria Dov ben Chana.

“Continúen rezando. Necesitamos un milagro. Necesitamos un milagro”, expresó Leiter. “Judíos, cristianos, cualquiera que se preocupe por este fenómeno del regreso del pueblo de Israel a su tierra”.

“We Need A Miracle”: Amb. Leiter shares pain and hope from Jerusalem hospital

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más