Inicio ISRAEL El ejército israelí lanzó más de 10 ataques aéreos en el centro de Jenin

El ejército israelí lanzó más de 10 ataques aéreos en el centro de Jenin

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llegaron a la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania, la madrugada del lunes como parte de lo que el ejército denominó un “esfuerzo a gran escala” para combatir un foco de actividad terrorista que produjo numerosos ataques contra las fuerzas de seguridad israelíes y civiles.

La operación comenzó con ataques aéreos seguidos de la entrada de tropas terrestres en la ciudad. El ejército enfatizó que se estaba enfocando en atacar a los terroristas en lugar de a los civiles, declarando su objetivo de eliminar a Jenin como un refugio seguro para aquellos involucrados en actividades terroristas.

El ejército informó que más de 20 sospechosos de terrorismo fueron arrestados hasta el momento en la ofensiva y se incautaron grandes cantidades de armas.

Según las FDI y el servicio de inteligencia Shin Bet, los aviones de combate de la Fuerza Aérea llevaron a cabo más de 10 ataques contra infraestructuras terroristas y sospechosos armados en el campo de refugiados. Además, las fuerzas destruyeron un laboratorio involucrado en la producción y almacenamiento de explosivos. Además, las tropas encontraron y confiscaron una plataforma de lanzamiento de cohetes improvisada y otras armas.

Según el Ministerio de Salud palestino, siete personas murieron hasta el momento durante la operación y decenas resultaron heridas, algunas de ellas en estado crítico. Mientras tanto, las FDI informaron que un soldado sufrió heridas de leves a moderadas causadas por la metralla de una granada.

Se desplegaron excavadoras blindadas para despejar las calles de la ciudad e identificar y evitar dispositivos explosivos improvisados. En una redada separada a principios de este mes, un vehículo blindado de las FDI fue inmovilizado después de encontrar una poderosa carga explosiva colocada en una carretera en Jenin. El incidente provocó una extensa operación de rescate para extraer el vehículo inmovilizado, durante la cual las fuerzas de seguridad israelíes enfrentaron intensos disparos durante horas.

La operación había estado en planificación durante el año pasado y se retrasó dos veces hasta que finalmente se tomó la decisión de atacar después de la festividad musulmana de Eid al-Adha. El ejército declaró que no tenía intención de ocupar la ciudad sino restaurar la disuasión de Israel en el norte de Cisjordania, con énfasis en Jenin.

Cientos de soldados de las fuerzas especiales, así como aviones y equipo pesado de ingeniería, se desplegaron para la tarea. A las fuerzas de seguridad palestinas se les dijo que abandonaran la ciudad mientras se desarrollaba la operación.

En una declaración conjunta, las FDI y Shin Bet dijeron que atacaron un centro de comando ubicado cerca de dos escuelas de UNRWA y una clínica de salud en el campo de refugiados de Jenin que fue utilizado por una facción terrorista local para monitorear la actividad de las tropas y había servido a militantes armados antes y después de lanzar ataques.

Hombres armados palestinos dispararon contra el asentamiento de Avnei Hefetz en el norte de Cisjordania mientras las tropas operaban en Jenin. No se reportaron heridos y se estaba realizando una búsqueda de los militantes, afirmó el ejército israelí.

Israel se estaba preparando para el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza en respuesta, pero dijo que las fuerzas de seguridad creen que las facciones de Gaza se mantendrán al margen de la lucha si el alcance de la operación en Jenin sigue siendo limitado, como estaba previsto.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más