Itongadol/Agencia AJN.- El Ministro de Relaciones Exteriores israelí, Eli Cohen, llegó a Kiev esta mañana para una visita oficial durante la cual se reunirá con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.
Esta es la primera visita de un ministro israelí y un ministro de Medio Oriente al país devastado por la guerra ruso-ucraniana.
Cohen, que realizó el viaje de Turquía a Ucrania en tren, tiene previsto anunciar la reapertura de la embajada israelí en la capital ucraniana y la expansión de la ayuda humanitaria a Kiev.
Se espera que los ucranianos le pidan a Cohen durante su visita que Israel proporcione a Ucrania ayuda militar defensiva. Mientras tanto, Estados Unidos también hizo una solicitud similar a Israel en las últimas semanas para ampliar la ayuda a los aspectos militares.
Bajo fuertes medidas de seguridad, el principal diplomático de Jerusalem también visitará Babi Yar, el sitio de masacres de decenas de miles de judíos por parte de las fuerzas nazis durante la Segunda Guerra Mundial; y Bucha, un suburbio de la capital donde se afirma que el ejército ruso ha masacrado a civiles. También se reunirá con representantes de la comunidad judía local para mostrar su apoyo.
“Llegué hoy en la primera visita de un ministro israelí a Kiev desde el estallido de los combates. En el último año, Israel apoyó a Ucrania y al pueblo ucraniano”, dijo Cohen.
“Hoy izaremos la bandera israelí sobre la embajada de Israel en Kiev, que volverá a sus operaciones regulares con el objetivo de fortalecer las relaciones entre los países”.
Cohen llegó a Kiev pocos días antes del primer aniversario del conflicto más sangriento en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial y en medio de preocupaciones en Occidente de que el ejército ruso se está preparando para una ofensiva masiva en Ucrania después de acumular grandes fuerzas en sus fronteras en los últimos meses.