Inicio ISRAEL El Banco de Israel estudia la emisión de una stablecoin digital en shekel

El Banco de Israel estudia la emisión de una stablecoin digital en shekel

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El Banco de Israel está preparando un plan de acción para la posible emisión de un shekel digital. En un documento reciente, el banco analizó las condiciones que permitirían o respaldarían la decisión de emitir en algún momento una moneda digital del Banco Central de Israel (CBDC), indicando una serie de variables que pueden influir en la recomendación del Comité Directivo.

Una CBDC es una moneda digital emitida y respaldada por un banco central, que representa una versión digital de la moneda fiduciaria de un país. Los CBDC están diseñados para ser utilizados como medio de cambio y depósito de valor, al igual que la moneda tradicional.

Sin embargo, a diferencia de las criptomonedas descentralizadas como Bitcoin, las CBDC están centralizadas y controladas por una autoridad central, como un banco central o una autoridad monetaria.

Una de las principales ventajas de las CBDC es que ofrecen transacciones más rápidas, baratas y seguras en comparación con los métodos de pago tradicionales. También constituyen una alternativa digital al efectivo físico, cada vez menos utilizado en muchos países. Sin embargo, los CBDC también suscitan preocupación por los riesgos para la estabilidad financiera, la privacidad y la ciberseguridad, que deben considerarse y abordarse cuidadosamente.

El banco señaló que un factor importante en la decisión de emisión en Israel es la emisión de otras monedas digitales de bancos centrales (CBDC) por otros países, como Estados Unidos o la Unión Europea.

El banco espera que la probabilidad de que esto ocurra en los próximos años sea significativa, y según el analista y veterano operador Ilan Tennenbaum, esa expectativa es acertada.

«La situación ahora mismo en el mundo es que algunos países -por ejemplo, Australia, Brasil, Canadá, China, India, Japón- ya tienen un proyecto de CBDC a cierto nivel», dijo Tennenbaum. «Este debate está teniendo lugar en todo el mundo y, obviamente, EE.UU. está al mando, por lo que obtendremos una decisión final de ellos con respecto a un CBDC, y luego el Banco de Israel hará lo mismo [que ellos]».

Además, el declive en el uso legítimo del efectivo y su aceptación en las transacciones en Israel se identificó como un factor potencial a considerar por el banco. Aunque el efectivo se sigue utilizando en Israel en una parte importante de las transacciones de los consumidores, es muy probable que su uso como medio de pago disminuya en el futuro.

Tennenbaum destacó este hecho como una posible fuente de problemas, ya que otorgaría al Banco un control total sobre todo el flujo de efectivo digital dentro del sistema.

«La gente tiene que ser consciente de que una vez que la CBDC se libere, y todo el mundo pague con ella, eso significa que todas las transacciones están en la blockchain, por lo que todo el mundo puede verlas – y significa que el gobierno teóricamente puede controlar esas transacciones y limitar su gasto», advirtió.

El banco también afirmó que la penetración significativa de las stablecoins podría perjudicar al sistema de pagos, y que el grado de competencia en el sistema de pagos nacional podría justificar la emisión de una moneda digital del banco central para apoyar la competencia en el sistema de pagos y en el sistema financiero en la era digital. Los avances tecnológicos en el sistema de pagos también pueden justificar la emisión de un shekel digital, ya que podría servir de plataforma eficiente y segura para casos de uso tecnológico avanzado.

El Banco de Israel subrayó la importancia de estar preparados para avanzar en la emisión de un shekel digital si las variables enumeradas anteriormente lo apoyan. El Comité Directivo hará un seguimiento periódico de la evolución de los aspectos mencionados.

Aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión, el Banco de Israel está adoptando medidas proactivas para estar preparado para la posible emisión de un shekel digital cuando llegue el momento oportuno. Un CBDC israelí presenta tanto beneficios como retos: si bien los beneficios de una mayor eficiencia, inclusión financiera y mayor seguridad son significativos, la complejidad operativa, los riesgos para la estabilidad financiera, los riesgos para la privacidad y la ciberseguridad -así como el reto de promover la adopción por parte de los usuarios- pueden plantear importantes desafíos. El Banco de Israel tendrá que sopesar cuidadosamente estos factores antes de decidirse a cerrar definitivamente los cajones de las cajas registradoras.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más