Itongadol/Agencia AJN.- Previo al 50º aniversario de la Guerra de Yom Kippur, el Archivo Cinematográfico de Israel lanzó una convocatoria para que la gente les enviara películas caseras realizadas durante el conflicto bélico y en los meses siguientes.
El personal del Archivo Cinematográfico de Israel consideró que estas películas caseras ayudarían a representar una imagen más completa de la guerra y su impacto en la vida israelí.
Muchos israelíes enviaron videos, que el personal del archivo comenzó a digitalizar, y algunos acaban de estar disponibles en el sitio web https://jfc.org.il/.
Las imágenes ofrecen vistazos a la guerra que no aparecieron en los titulares en ese momento, debido a que no involucran grandes batallas ni figuras militares famosas, pero son fascinantes de ver. Algunas fueron filmadas por periodistas y fotógrafos que estaban sirviendo en la guerra.
El director ejecutivo de la Cinemateca de Jerusalem, Roni Mahadav-Levin, expresó: “Preservar la historia audiovisual de la vida en Israel y hacer que los tesoros del archivo sean accesibles al público en general a través de un sitio web exclusivo es de gran importancia para transmitir la historia a las generaciones futuras. Durante los años de trabajo en el proyecto de digitalización, el equipo del archivo ha hecho públicos clips raros que probablemente nunca se habrían conservado a lo largo de generaciones ni habrían llegado al público en general”.
“Como parte del proyecto actual, pedimos al público que transfiera películas caseras tomadas durante la Guerra de Yom Kippur, que fue un evento significativo en la historia del Estado de Israel y en las vidas de muchos israelíes. A través del proyecto buscamos preservar los materiales para las generaciones futuras y hacerlos accesibles al público”, destacó.