AJN/Itongadol.- Una encuesta realizada por Panel Project ha revelado una marcada desaprobación entre los israelíes con respecto a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA), exclusiva para los palestinos.
La encuesta, que comprende a 503 encuestados de comunidades judías en Israel, pone de relieve la creencia predominante de que la UNRWA no cumple eficazmente su papel oficial como proveedor de servicios sociales en la Margen Occidental y la Franja de Gaza.
Los principales resultados de la encuesta revelan que solo el 5% de los israelíes cree que la UNRWA desempeña adecuadamente sus funciones.
Este sentimiento se ve reforzado por las revelaciones de la participación del personal de la UNRWA en la masacre de Hamás y sus afiliaciones con los terroristas de la Jihad Islámica.
Esas revelaciones han llevado a que el 71% de los israelíes vea los recientes acontecimientos como un reflejo de la verdadera naturaleza de la UNRWA, no meras anomalías.
La insatisfacción del público israelí se extiende a la forma en que su gobierno maneja la conducta de la UNRWA.
Casi la mitad, el 45%, califica de reprobada la gestión gubernamental de la cuestión, mientras que otro 27% la califica apenas como aprobada.
La encuesta profundiza en los aspectos problemáticos de las operaciones de la UNRWA. Por ejemplo, el 76% de los israelíes apoya la retirada de la UNRWA de la Franja de Gaza después de la guerra, como propone el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Además, el 85% considera a Hamás el principal responsable de la situación, seguido por la Autoridad Palestina (79%), la UNRWA (75%) y los países occidentales que financian la UNRWA (69%).
Einat Wilf, ex miembro de la Knesset e investigadora sobre la cuestión de la UNRWA, afirmó que la existencia continuada de la UNRWA perpetúa el conflicto y absuelve a las organizaciones terroristas palestinas de responsabilidad civil.
«Desafortunadamente, a pesar de la creciente conciencia pública sobre el daño asociado con el mantenimiento de la UNRWA, ciertas facciones dentro del gobierno israelí y el sistema de seguridad continúan considerando a la UNRWA como importante, aunque solo sea para brindar asistencia», dijo Wilf.
«Sin embargo, un entendimiento integral revela que la UNRWA cumple dos funciones fundamentales: 1) perpetuar el conflicto cultivando la noción de ‘refugiados perpetuos’ y abogar por el ‘retorno’, 2) absolver a las organizaciones terroristas palestinas de cualquier responsabilidad para con la población civil, permitiendo que se concentren únicamente en atacar a los israelíes. En consecuencia, resulta evidente que no hay necesidad de buscar un reemplazo para la organización».
La encuesta indica un cambio significativo en la opinión pública israelí hacia la UNRWA, destacando las preocupaciones sobre su papel en los conflictos regionales y su impacto en la seguridad de Israel. Este desarrollo puede influir en las políticas futuras y las relaciones internacionales en la región.