AJN/Itongadol.- Una encuesta de la Universidad de Haifa publicada el martes en medio de una conferencia sobre Política y Sociedad Árabe encontró que el 68% de los árabes israelíes aprueba al menos en algo la inclusión de partidos políticos árabes en las coaliciones de gobierno de Israel.
La encuesta, realizada en medio de la ola de terrorismo más grande de Israel en la memoria reciente, encontró que el 21% de los encuestados árabes dijo que estaba «extremadamente a favor» de la membresía de un partido árabe en el gobierno de coalición israelí, mientras que el 23% dijo que la «apoyaba mucho» y el 24% mostró «algo de apoyo».
La encuesta, realizada por el Dr. Doron Navot de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Haifa en febrero de 2022, entrevistó a 701 encuestados de los centros de población árabe más grandes de Israel.
«El público árabe está cansado de quedarse al margen de la política y quiere ejercer influencia desde dentro de la coalición», dijo el profesor de la Universidad de Haifa Muhammad Khalaila. «Sin embargo, todavía hay muchos dentro del sector árabe que no creen que la Lista Árabe Unida tenga logros significativos en su haber».
Mientras que el 32% de los encuestados dijo que no apoyaba la inclusión de partidos árabes en el gobierno israelí, el 55% dijo que las condiciones para los árabes israelíes han mejorado el año pasado (14% está totalmente de acuerdo, 17% está de acuerdo y 24% está un poco de acuerdo), mientras que un asombroso 67% de los árabes israelíes encuestados dijo que es optimista sobre la mejora de las condiciones en el futuro (16% es muy optimista, 20% es optimista y 31 es algo optimista).
El 36° gobierno de coalición de Israel se convirtió en el primero en la historia del país en incluir a un miembro de un partido árabe cuando Mansour Abbas de Ra’am ayudó a Naftali Bennett y Yair Lapid a alcanzar los 61 asientos en la Knesset requeridos para formar un gobierno mayoritario.
Mientras Abbas se convirtió en el primer político árabeisraelí en ser parte de un gobierno mayoritario, el líder del partido Ta’al y veterano político árabeisraelí Ahmad Tibi es visto como el político que promueve más efectivamente los intereses de la población árabeisraelí. El 25% de los encuestados eligió a Tibi, mientras que el 21% eligió a Abbas.
«El público árabe en general entiende que no podemos hablar solo con nosotros mismos. También debemos hablar con otros fuera de nuestra comunidad», dijo Abbas en la sesión de apertura de la Conferencia de la Universidad de Haifa donde se anunciaron los resultados de la encuesta.
Abbas dijo que si bien los hallazgos reflejan el sentimiento del público árabe de que los políticos de derecha deslegitiman la presencia del partido árabe en la coalición gobernante, también se mostró optimista sobre las opiniones del público judío en torno a la diversidad del actual gobierno de Israel.
“El mismo público israelí que no estuvo de acuerdo en compartir un gobierno con la Lista Árabe Unida hace aproximadamente un año ahora es nuestro socio. Existe un apoyo creciente entre la población judía para la participación árabe en el gobierno”, declaró Abbas. «Todos los días me encuentro con personas que usan kipá, judíos tradicionales y ortodoxos, y algunos que se identifican como votantes del Likud, que entienden y aceptan nuestra participación».
La Universidad de Haifa tiene una gran presencia árabe en su campus, ya que el 32% del cuerpo estudiantil es árabe y la universidad dirige varias iniciativas que fomentan proactivamente la coexistencia.
“Aunque los resultados de la nueva encuesta indican que el viaje desde una participación árabe en la coalición gobernante a una mayor armonía árabe-judía en la sociedad israelí no está completo, foros como la Conferencia sobre Política y Sociedad Árabe de la Universidad de Haifa sacan a la luz cuestiones relacionadas con la coexistencia en un formato atractivo y constructivo que hace contribuciones cruciales al progreso social y la paz», concluyó Lisa Silverman, directora ejecutiva de la Sociedad Estadounidense de la Universidad de Haifa.