Inicio INTERNACIONALES Muere Mimi Reinhardt, secretaria de Oskar Schindler, a los 107 años

Muere Mimi Reinhardt, secretaria de Oskar Schindler, a los 107 años

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Mimi Reinhardt, secretaria de Oskar Schindler, murió en Israel el pasado 8 de abril a la edad de 107 años.

Nacida como Carmen Koppel en Viena en el seno de una familia judía, Mimi Reinhardt trabajó para Schindler durante la segunda mitad de la Segunda Guerra Mundial, 1942-1945, elaborando listas de trabajadores judíos para trabajar en la fábrica de Schindler.

Schindler salvó a más de mil judíos al emplearlos en sus fábricas, que producían esmaltes y municiones. En 1962, se plantó un árbol en su honor en la Avenida de los Justos en Yad Vashem . También fue nombrado póstumamente uno de los Justos de las Naciones por Yad Vashem junto con su esposa, Emilie.

Las habilidades de Reinhardt en taquigrafía le consiguieron un trabajo en la administración del campo de concentración de Plaszow, donde fue deportada tras la evacuación del gueto de Cracovia y la muerte de su marido a manos de los nazis. Allí conoció a Schindler y se convirtió en su secretaria personal, ayudándolo a salvar a cientos de sus compatriotas judíos.

Después de la guerra, Reinhardt se reunió con su hijo Sasha Weitman y los dos se mudaron a Marruecos, donde conoció a su segundo marido. La familia se mudó a la ciudad de Nueva York, donde Reinhardt vivió durante las siguientes cinco décadas.

Weitman hizo aliyá en 1974 y se convirtió en profesor en la Universidad de Tel Aviv. En 2007, a la edad de 92 años, Reinhardt se reunió con su hijo en Israel, donde vivió sus últimos quince años.

Reinhardt es llorada por su hijo y su familia, así como por las miles de personas cuyos padres y abuelos ayudó a escapar de una muerte segura.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat