Inicio ISRAEL EE.UU.: Ministro de Israel en Washington para encuentros con altos funcionarios

EE.UU.: Ministro de Israel en Washington para encuentros con altos funcionarios

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, aterrizó en Washington el lunes para reuniones clave con funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado de Estados Unidos, informó Walla citando a altos funcionarios israelíes familiarizados con el viaje sorpresa de Dermer.

Esta es la primera visita a los Estados Unidos de un miembro del nuevo gobierno israelí encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Asimismo, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo el lunes que discutirá las amenazas planteadas por Irán cuando viaje a Israel para reunirse con el nuevo gobierno del país.

Sullivan, hablando con periodistas durante un viaje del presidente Joe Biden a México, dijo que el gobierno de Estados Unidos ha dejado en claro que un acuerdo nuclear con Irán no es una prioridad en este momento y que sigue creyendo que la diplomacia es el camino correcto para garantizar que el país no obtenga un arma nuclear.

Sullivan dijo que la administración de Biden tendría la oportunidad de comprometerse con el nuevo gobierno israelí sobre el tema.

«Resolveremos cualquier diferencia que tengamos sobre las tácticas», dijo.

Confirmó que viajará a Israel, pero no dijo cuándo se realizará ese viaje.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitará Israel a finales de enero para mantener conversaciones con el nuevo gobierno dirigido por el primer ministro Benjamin Netanyahu, en medio de las tensiones por el Monte del Templo, las sanciones israelíes contra la Autoridad Palestina e Irán.

La noticia de la visita pendiente fue revelada el lunes por Yediot Ahronot. Blinken ha visitado Israel varias veces desde que fue nombrado secretario de Estado en 2021 y forjó una estrecha relación con el ex primer ministro Yair Lapid.

La visita de Blinken se producirá poco después del viaje de Sullivan, quien se espera que llegue a Jerusalem en las próximas semanas para mantener conversaciones con Netanyahu, Dermer y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi.

El mes pasado, Blinken dijo a periodistas en Washington que Estados Unidos juzgaría al gobierno israelí por sus políticas, no por sus personalidades.

«Nos comprometeremos con nuestros socios en Israel y los juzgaremos en función de las políticas que apliquen, no de las personalidades que formen el gobierno», declaró Blinken al abordar las preocupaciones sobre cómo funcionaría un gobierno estadounidense de centroizquierda con el israelí de derecha que ha formado Netanyahu.

La semana pasada, Netanyahu se comprometió a emprender una campaña abierta y muy pública contra cualquier intento de revivir el acuerdo nuclear iraní de 2015.

“Actuaremos enérgica y abiertamente en el frente internacional contra la reactivación del acuerdo nuclear» iraní, dijo Netanyahu el martes durante sus comentarios de apertura de la reunión semanal del gabinete.

Josep Borrell, de la Unión Europea, se reunió el mes pasado en las costas jordanas del mar Muerto con el canciller iraní, Hossein Amirabdollahian, sobre la posibilidad de reanudar las conversaciones indirectas para restablecer el acuerdo, en virtud del cual se levantaron las sanciones internacionales contra Irán a cambio del acuerdo de Teherán para frenar su programa nuclear.

“Desafortunadamente, contrariamente a la opinión popular de que este peligroso acuerdo nuclear ha sido descartado, a pesar de los recientes eventos en Irán creo que esta posibilidad aún no ha sido eliminada definitivamente de la agenda» global, dijo Netanyahu.

“Por lo tanto, haremos todo lo posible para evitar la reactivación de este mal acuerdo, que conducirá a un Irán nuclear con patrocinio internacional”, dijo Netanyahu.

El impulso para la reactivación del acuerdo ha continuado, dijo, a pesar de «la opinión pública mundial, que ahora está consciente del verdadero rostro de Irán: el régimen iraní que mata a ciudadanos inocentes en Irán y el extranjero».

Israel, bajo su liderazgo, dijo Netanyahu, “trabajará más duro para evitar el establecimiento militar iraní en Siria y otros lugares”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat