Itongadol.- Casi dos tercios de los israelíes (65%) apoyan el plan del presidente estadounidense Donald Trump para apoderarse de Gaza y creen que es la mejor solución para poner fin a la guerra en el enclave costero, según reveló una encuesta de The Jerusalem Post.
La encuesta, realizada por el Panel4All de Menachem Lazar durante los últimos dos días, incluyó respuestas de 500 judíos y árabes israelíes mayores de 18 años.
El 16% de los encuestados afirmó que no apoya el plan y el 10% dijo que es moralmente reprobable debido a que requiere el desplazamiento forzado de los palestinos, mientras que el 6% dijo que hay soluciones preferibles que se pueden implementar.
El plan de Trump cuenta con un importante respaldo entre los votantes de la coalición de derecha, el 88%, mientras que el 51% de los votantes de la oposición lo apoya.
Un 35% de los encuestados afirmó que un Estado judío “desde el río hasta el mar” es la mejor solución al conflicto israelo-palestino, mientras que el 29% apoya la solución de los dos Estados. En contraste, solo el 6% apoyaría el establecimiento de un Estado para todos sus ciudadanos.
El 30% restante dijo que ninguna de las opciones constituye una solución adecuada al conflicto.
Cuando se preguntó sobre las motivaciones de Trump para tomar el control de la Franja de Gaza, el 14% de los encuestados dijo que tiene en mente lo mejor para Israel, mientras que el 49% dijo que ello no es su principal consideración. Ese sentimiento fue compartido por el 57% de los votantes de derecha y el 44% de los de izquierda.
El 27% dijo que el plan de Trump para Gaza sirve principalmente a los intereses nacionales estadounidenses o a los intereses personales del Presidente, una cifra que incluye al 19% de las personas que apoyan a la coalición. Alrededor del 3% dijo que Trump no tuvo en cuenta los intereses israelíes y el 7% dijo que no lo sabe.
La encuesta incluyó una pregunta separada sobre cuál es el plan más apropiado para el “día después” en Gaza. Alrededor del 52% de los votantes de la coalición y el 46% de los de la oposición dijo que el plan de Trump sería preferible, dependiendo de la reubicación voluntaria de los gazatíes.
Alrededor del 19% de los encuestados, incluido uno de cada tres votantes de izquierda, señaló que su visión preferida para el “día después” sería transferir la responsabilidad de la Franja de Gaza a Estados árabes vecinos como Egipto, junto con Arabia Saudita y Estados del Golfo como Qatar. Por el contrario, solo el 10% de los votantes de derecha expresó su apoyo a tal solución.
Un porcentaje similar del 19% manifestó su apoyo a una ocupación israelí total de la Franja de Gaza, que incluiría el establecimiento de un órgano de gobierno militar y el reasentamiento de judíos en la zona. Esta opción fue la preferida para el 31% de los votantes de la coalición, mientras que el 6% de los de la oposición apoyó la idea.
Alrededor del 7% de los encuestados, todos de izquierda, expresó su apoyo a la transferencia de la Franja de Gaza al control de la Autoridad Palestina, mientras que un porcentaje similar señaló firmemente que “no hay solución” para Gaza. Alrededor del 5% señaló que sería preferible alguna otra solución que no se les mencionó entre las opciones dadas.