Itongadol.- El presidente de Israel, Isaac Herzog, abordó la división política que se vive actualmente en el país durante su discurso en la ceremonia oficial de Estado para el Día del Recuerdo del Holocausto de Israel 2023 en Yad Vashem el lunes por la noche, diciendo que era «un día conmemorativo como ningún otro».
»Somos un solo pueblo, unido por la historia, la esperanza y el destino», aseguró el presidente.
Con el trasfondo de las reformas judiciales del gobierno liderado por Netanyahu y las protestas contra ellas, Herzog describió este año como «un año no ordinario». Y este día conmemorativo no se parece a ningún otro.
»Este año, los sentimientos son ásperos y los hombros se encorvan como para atestiguar el peso de la discordia que pesa sobre nosotros», expresó Herzog.
A continuación, hizo un llamamiento a los ciudadanos de la nación para que «dejen estos días sagrados por encima de toda disputa; unámonos todos, como siempre, en asociación, en dolor, en recuerdo».
«Estamos conmemorando 75 años del renacimiento israelí. Setenta y cinco años de victoria, en los que el Estado judío y democrático de Israel, y la sociedad israelí, con la espalda recta, se levantan y declaran ante el monstruo nazi y ante quienes quisieran seguir su camino, incluso en esta generación: no nos derrotaran», afirmó.
Durante su discurso, Herzog hizo hincapié en el abuso de la «ciencia» por parte de los nazis para justificar sus crímenes contando la historia de Siegbert Rosenthal y Sarah Bomberg-Birenzweig, dos de los 86 judíos que fueron asesinados como parte de un plan nazi para establecer un museo «de cráneos y esqueletos de una raza extinta» en la Reichsuniversität Strasburg, en Francia.
«El museo de cráneos y esqueletos de una raza extinguida reflejaba cómo, con una crueldad que helaba la sangre, los nazis también pensaban en el día después. El día en que no quedaría ningún judío vivo en ningún lugar de la Tierra», agregó Herzog.
Este museo debía dar respuesta a la pregunta de cómo el mundo, «limpio de judíos», recordaría a esta raza extinguida: «Fue el colofón de la Solución Final», señaló.
»Sin embargo, el espíritu del pueblo judío triunfó sobre la depravación de los nazis. Con coraje humano y asistencia divina, triunfó el espíritu; el espíritu de nuestro pueblo, que se levantó con alas llenas de cicatrices desde las horripilantes profundidades del Holocausto. Fue este espíritu el que triunfó», añadió el Presidente.
Finalmente, con respecto a la creación del Estado de Israel, el presidente Herzog concluyó:»El milagro de nuestro renacimiento hace 75 años fue la victoria de la luz sobre la oscuridad. Resurgimos del polvo y las cenizas. La mancha amarilla dio paso a la bandera de Israel. Los hornos dieron paso a los fuegos de la creatividad y la construcción».