Inicio ISRAEL Culpando a la votación de la ONU, Israel retira a los negociadores de Qatar después de que Hamas rechazara el acuerdo de tregua

Culpando a la votación de la ONU, Israel retira a los negociadores de Qatar después de que Hamas rechazara el acuerdo de tregua

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.-

Israel retiró el martes a su equipo negociador de Qatar después de que Hamás rechazara su última oferta en las conversaciones sobre un acuerdo de rehenes y una tregua, según declaró un funcionario israelí a The Times of Israel.

La delegación llevaba ocho días en Doha.

Sin embargo, varios medios de comunicación informaron de que un pequeño equipo del Mossad permanecía en Qatar para continuar las conversaciones. La Oficina del Primer Ministro no quiso hacer comentarios sobre estas informaciones. Majed al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, dijo a los periodistas que seguían en curso las negociaciones sobre una tregua en Gaza, sin dar más detalles.

En un comunicado, la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que la decisión de Hamás de rechazar un compromiso negociado por Estados Unidos es «una prueba clara de que no está interesada en continuar las conversaciones, y un triste testimonio del daño causado por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU», en referencia a un llamamiento al alto el fuego aprobado el lunes por la noche que Estados Unidos no vetó, permitiendo así su aprobación.

La PMO acusó a Hamás de dar marcha atrás en sus «exigencias extremas», incluido el fin completo de la guerra y la retirada total de las IDF de Gaza.

«Israel no cederá a las delirantes exigencias de Hamás», afirmó.

Un funcionario diplomático citado por medios de comunicación en lengua hebrea dijo que Hamás exigía que se diera carta blanca a los gazatíes para regresar a sus hogares en el norte de la Franja y ni siquiera abordó la liberación de rehenes.

«No hay nadie con quien hablar en el otro lado y el equipo negociador israelí no tiene nada que hacer en Qatar», dijo la fuente.

Hamás dijo el lunes por la noche que había informado a los mediadores de que mantendrá su postura original de exigir un alto el fuego permanente, la retirada de las tropas israelíes de Gaza, el regreso de los palestinos desplazados y un intercambio «real» de «prisioneros», exigencias que Israel ha rechazado en repetidas ocasiones por considerarlas delirantes.

Mientras que el grupo terrorista ha condicionado cualquier nueva liberación de rehenes a un compromiso israelí de poner fin a la guerra, Israel ha insistido en que su campaña militar para destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamás se reanudará una vez que se aplique cualquier acuerdo de intercambio de rehenes.

El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, declaró en una entrevista radiofónica el martes por la mañana que la decisión de Estados Unidos de no vetar la resolución del Consejo de Seguridad perjudicaría a Israel en las conversaciones para liberar a sus rehenes.

Afirmando que la guerra se encuentra en «la recta final», Dermer imploró a Estados Unidos que «esté con nosotros, nos deje terminar el trabajo, y lleguemos a un día después en el que podamos tener un proceso de paz real que pueda dar esperanzas no sólo a los israelíes, sino también a los palestinos».

La resolución del Consejo de Seguridad exigía un alto el fuego inmediato en Gaza y la liberación de los rehenes tomados por terroristas gazatíes el 7 de octubre. Estados Unidos se abstuvo, y los otros 14 miembros del Consejo votaron a favor de la resolución, respaldada por Rusia y China, que pedía un alto el fuego sin condicionarlo a la liberación de los rehenes.

En una declaración de la Oficina del Primer Ministro tras la adopción de la resolución, Israel advirtió de que la decisión de EE.UU. de abstenerse perjudicaba el esfuerzo bélico contra Hamás y socavaba los intentos de liberar a los rehenes.

La declaración calificó la decisión de «claro retroceso respecto a la posición coherente de EE.UU. en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra» y que «da esperanzas a Hamás de que la presión internacional les permitirá conseguir un alto el fuego sin liberar a nuestros rehenes».

Funcionarios estadounidenses afirmaron que su postura a favor de condicionar un alto el fuego a la liberación de los rehenes no ha cambiado.

«Parece que la Oficina del Primer Ministro está optando por crear una percepción de luz diurna aquí cuando no necesitan hacerlo», declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa.

Se cree que unos 130 rehenes -no todos vivos- permanecen en Gaza desde la masacre perpetrada por Hamás el 7 de octubre, en la que los terroristas mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 253, en su mayoría civiles. Decenas de rehenes fueron liberados en virtud de un anterior acuerdo de tregua en noviembre, y otros fueron liberados por Israel.

Egipto y Qatar habían estado intentando reducir las diferencias entre Israel y Hamás sobre cómo debería ser un alto el fuego, mientras una crisis humanitaria cada vez más profunda tiene a la población de Gaza en riesgo de hambruna, según Naciones Unidas.

Informes que circulaban el domingo en medios de comunicación hebreos indicaban que Jerusalén había suavizado su postura y podría estar dispuesta a liberar a cientos de prisioneros palestinos más de lo acordado inicialmente en la primera fase de un posible acuerdo.

«Ahora mismo, nos sentimos 50/50 sobre las posibilidades de un acuerdo», dijo un funcionario israelí a The Times of Israel el domingo.

Israel había aceptado una reciente propuesta de compromiso de Estados Unidos, que ya ha sido enviada a Hamás, según declaró un segundo funcionario israelí a The Times of Israel el domingo. El funcionario no precisó en qué consistía la propuesta, pero los informes sugerían que Israel estaba dispuesto a casi duplicar el número de presos de seguridad que ya tenía que liberar a cambio de 40 rehenes -mujeres, niños, enfermos y ancianos- en la primera fase de un acuerdo de tregua de 6 semanas.

Según un informe del Canal 12 de noticias, Israel está dispuesto ahora a liberar hasta 800 presos, incluidos 100 reclusos condenados por asesinato. Otros informes de medios hebreos sugerían que Israel estaba dispuesto a liberar a 700 presos de seguridad a cambio de los 40.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más