Inicio INTERNACIONALES Informe de la ONU asegura que Israel está cometiendo genocidio en Gaza y exige embargo de armas

Informe de la ONU asegura que Israel está cometiendo genocidio en Gaza y exige embargo de armas

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.-

Un informe elaborado por la relatora especial de la ONU Francesca Albanese, que se prevé entregar el martes al Consejo de Derechos Humanos del organismo, afirma que existen «motivos razonables para creer» que Israel está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza, y recomienda un embargo inmediato de armas al país y la remisión de «la situación en Palestina» a la Corte Penal Internacional.

El borrador del documento, disponible en línea, presenta el supuesto genocidio como «impulsado por una lógica genocida integral al proyecto colonial de colonos [de Israel] en Palestina», comparando la relación de Israel con los palestinos a la relación de EE.UU. con los nativos americanos, basándose en una interpretación muy controvertida de la historia israelí.

El relator especial de la ONU escribe que el genocidio siempre ha sido «una parte inevitable de la formación de Israel», afirmando que «las prácticas que condujeron a la limpieza étnica masiva de la población no judía de Palestina se produjeron en 1947-1949», así como en 1967. El informe no menciona ninguna de las guerras libradas durante esos periodos.

El informe aborda los avisos de evacuación de Israel y la creación de zonas seguras y corredores humanitarios en Gaza, alegando que «la enorme escala de las evacuaciones en medio de una intensa campaña de bombardeos, y el sistema de zonas seguras comunicadas de forma desordenada, junto con los prolongados cortes de comunicaciones, aumentaron los niveles de pánico, los desplazamientos forzosos y las matanzas masivas».

Albanese continúa sugiriendo que estas medidas eran instrumentos encubiertos para acorralar a los civiles palestinos, que luego eran atacados. «En pocas palabras», dice el informe, «las ‘zonas seguras’ se convirtieron deliberadamente en zonas de asesinatos en masa». Es razonable deducir, concluye Albanese, «que las órdenes de evacuación y las zonas seguras se han utilizado como instrumentos genocidas para lograr la limpieza étnica.»

Israel lanzó una ofensiva en Gaza contra el grupo yihadista Hamás, que gobierna la Franja desde 2007, tras la invasión de Hamás del sur de Israel el 7 de octubre.

El ataque de Hamás, lanzado por miles de terroristas organizados, supuso el asesinato de unos 300 civiles en un festival de música y el asesinato, violación e incendio de familias civiles en comunidades de la zona fronteriza. Durante el ataque, Hamás y grupos terroristas aliados también secuestraron a más de 240 personas, 134 de las cuales siguen retenidas como rehenes en la Franja de Gaza.

La guerra ha causado la muerte de unos 32.414 palestinos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás. Estas cifras no pueden verificarse de forma independiente y no distinguen entre civiles y combatientes. Israel afirma que ha matado a unos 12.000 terroristas de Hamás y sus aliados, lo que sugiere una proporción de civiles por combatiente de aproximadamente 2:1, en el extremo inferior del rango esperado para una guerra urbana.

Albanese afirma en el informe que «condena firmemente los crímenes cometidos por Hamás y otros grupos armados palestinos en Israel el 7 de octubre e insta a la rendición de cuentas y a la liberación de los rehenes». Dice que su informe no examina esos hechos porque están «fuera del ámbito geográfico de su mandato».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más