Inicio ISRAEL Crisis política. Netanyahu retira el proyecto de inmunidad

Crisis política. Netanyahu retira el proyecto de inmunidad

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.-

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, retiró hoy el proyecto con el que intentaba acceder a una inmunidad parlamentaria frente a los distintos procesos judiciales que enfrenta por delitos de soborno, fraude y abuso de confianza.

El Knesset tenía programado votar mañana sobre si se debatiría la solicitud de inmunidad.

Netanyahu informó al presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, sobre su decisión en las últimas horas.

Frente a este cambio de estrategia del primer ministro, el asesor letrado del gobierno Avichai Mandelblit ahora puede anunciar el comienzo del juicio penal de Netanyahu, que se celebrará en el Tribunal de Distrito de Jerusalem, consignó el portal de noticias Ynet.

Netanyahu calificó el debate de la Knesset como «un circo» y afirmó que fue otro paso en la injusta persecución contra él.

En un comunicado publicado en su página de Facebook, el primer ministro escribió: «Este es un momento fatídico para el pueblo de Israel, mientras estoy en los Estados Unidos en una misión histórica para formalizar las fronteras finales del país y garantizar nuestra seguridad para generaciones futuras, la Knesset está a punto de comenzar el circo para eliminar mi inmunidad».

Netanyahu también afirmó que esto era una prueba más de lo que llamó la persecución obsesiva en su contra. «En lugar de comprender la importancia de la hora, están ocupados con pequeñas políticas que son perjudiciales para nuestro país», sostuvo.

Después de darse cuenta de que sus esfuerzos para bloquear una votación de la Knesset no tendrían éxito, Netanyahu había estado considerando retractarse de su intento de evitar una votación que, en su opinión, habría causado más daño que bien.

El momento del debate de la Knesset coincidió con la visita de Netanyahu a la Casa Blanca, lo que habría llevado a una situación de «pantalla dividida» con el voto de un lado y el anuncio de la Casa Blanca del plan de paz de Donald Trump por el otro.

Los funcionarios del partido Likud que encabeza Netanyahu elogiaron al primer ministro por abandonar su solicitud.
«Netanyahu hizo bien. La solicitud de inmunidad fue perjudicial y hubiera sido mejor si nunca se hubiera hecho», dijeron los funcionarios.

El jefe del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, afirmó que Netanyahu ahora iría a juicio por corrupción y que los votantes tendrían que elegir un líder que trabaje para sus intereses y no para los suyos. Gantz agregó que nadie puede manejar el país cuando se enfrenta a tales cargos.

El líder laborista-Gesher-Meretz, Amir Peretz, pidió a Netanyahu que ponga fin a su intento de ser reelegido primer ministro, así como a su intento de inmunidad contra el enjuiciamiento.

«Es hora de que Netanyahu deje la arena política, se ocupe de sus casos criminales y nos deje preocuparnos por la inmunidad para aquellos que realmente la necesitan», declaró Peretz.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat