Itongadol/AJN.- La situación del coronavirus en Israel es «alarmante y dramática», dijo el martes el ministro de Salud, Yuli Edelstein, durante una conferencia de prensa que siguió a su visita al Centro Médico Soroka en Beer Sheba.
“Estamos progresando a una tasa de más de 200 pacientes por día. Este es un cambio de dirección”, enfatizó. «Después de experimentar un período de calma, el desprecio del público por la regulación condujo a este aumento».
Dijo que «si no nos recuperamos estaremos en un lugar problemático».
No obstante, dijo que el gobierno aún no tenía intención de «ir hacia atrás» y comenzar a restablecer los cierres. Más bien, dijo, se impondría una estricta aplicación de las regulaciones.
Edelstein comparó la violación de las regulaciones con la violación de las leyes de tránsito.
«Cualquiera que camina sin una máscara es como alguien que condujo a 160 kilómetros por hora», dijo. «En 2019, 349 personas murieron en accidentes de tráfico».
En los últimos tres meses, 299 personas han muerto de coronavirus.
«Solo cuando las personas hagan esta conexión podremos reducir drásticamente la propagación del coronavirus», dijo Edelstein.
Dijo que espera abrir el tren interurbano pronto; su apertura se planeó originalmente para el 8 de junio, pero se pospuso debido al aumento en los casos.
Según las cifras publicadas por el Consejo de Seguridad Nacional el martes por la mañana, han habido 18.091 personas infectadas con coronavirus. En comparación con los números del Ministerio de Salud de la noche anterior, es un aumento de 228 pacientes.
El NSC muestra 2.652 casos activos, 178 más que la noche anterior. Entre los enfermos hay 29 casos graves, incluidos 23 en ventiladores.
Edelstein dijo que parte de su plan para reducir la propagación del coronavirus es evaluar a más personas por día, pero admitió que «tenemos un cuello de botella en todo lo relacionado con los laboratorios. Estamos en las etapas finales de negociaciones con el Ministerio de Finanzas para asegurar fondos para otros 200 trabajadores».
«El objetivo que establecí es 30.000 pruebas», concluyó.