Itongadol.- Israel está cerca de la «normalización» con su respuesta al coronavirus, y pronto podría abolir los requisitos de cuarentena y pruebas, dijo un alto funcionario de salud.
“Nos estamos acercando a este punto en todo tipo de formas. Por ejemplo, ya no se requiere que los escolares se aíslen y tampoco los que regresan del extranjero”, dijo la Dra. Sharon Alroy-Preis, jefa de servicios de salud pública del Ministerio de Salud.
Según la doctora, el gobierno y el público no deben ceder a la complacencia a pesar de los datos recientes del Ministerio de Salud que muestran que la propagación del patógeno en Israel se está desacelerando.
“Hay que recordar que la velocidad con la que se producen variantes y cambios es muy alta, por eso seguimos vigilando nuestras fronteras mientras monitoreamos lo que sucede en el exterior”, agregó Alroy-Preis.
“Estamos haciendo todo esto para asegurarnos de identificar todos y cada uno de los peligros. No es como otros tipos de virus respiratorios. Aquí todavía estamos en un mundo que no es del todo seguro”.
Sin embargo, Alroy-Preis subrayó además que cree que la pandemia aún está lejos de terminar.
«Habrá flujos y reflujos en la morbilidad como resultado de la introducción de nuevas variantes», dijo, y agregó que las vacunas siguen siendo la forma más segura de combatir el patógeno ilusorio.
“Todos deben asegurarse de estar en su mejor estado inmunológico. Si alguien puede recibir una cuarta dosis porque tiene más de 60 años, le recomiendo que lo haga”.
«La cuarta vacuna protege de 3 a 4 veces más de las enfermedades graves y la mortalidad», dijo, y añadió que el requisito de la mascarilla en lugares públicos cerrados podría suprimirse pronto también, pues muchos israelíes ya renuncian a cubrirse la cara por completo.
«No nos aferramos a las máscaras cuando no son necesarias. Pero sigue habiendo miles de casos diarios confirmados, por lo que las directrices que obligan a llevar máscaras en espacios interiores siguen vigentes e insto a todo el mundo a que las cumpla.»