Inicio ISRAEL Coronavirus. Ministro de Salud afirma que Israel «ha detenido el aumento de las infecciones»

Coronavirus. Ministro de Salud afirma que Israel «ha detenido el aumento de las infecciones»

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El Ministro de Salud israelí Yuli Edelstein dijo el domingo que el número de casos de coronavirus en el país se estaba estabilizando, pero advirtió que no era suficiente. «Logramos detener el aumento de las infecciones», dijo Edelstein en una conferencia de prensa.

«Es bueno, pero ciertamente no es suficiente. Las cifras siguen siendo altas y preocupantes, incluyendo el número de pacientes graves», añadió el ministro.

El número de casos graves el domingo por la noche subió a 342, por encima de la «línea roja» del Ministerio de Salud de 250.

YULI EDELSTEIN

El ministro de Salud Yuli Edelstein.

El nuevo coordinador de la respuesta del gobierno a COVID-19, Ronni Gamzu, denominado «el zar del coronavirus», dijo que el gobierno no se «apresuraría» en levantar las actuales restricciones en la vida diaria y partes de la economía diseñadas para prevenir infecciones. «Queremos crear una aplicación correcta, y tener reglas claras esta vez», dijo, después de semanas en las que las restricciones fueron impuestas y removidas en cuestión de días, sin ninguna explicación de las razones.

Sin embargo, Gamzu instó al público a no «presionar» al gobierno para que suavice las restricciones, añadiendo: «Será más fácil eliminar las restricciones cuando los casos empiecen a bajar».

Gamzu dirigió parte sus comentarios a la comunidad ultra-ortodoxa, al tiempo que subrayó que todos los israelíes deben mantener el distanciamiento social y usar máscaras. «Es muy importante durante este tiempo mantener las reglas. Es muy importante para nosotros bajar las tasas de infección… Depende de todos ustedes», dijo a las comunidades «Haredi», es decir, ultraortodoxas.

«Queremos llegar a las fiestas [en septiembre] con todas las ciudades [en Israel] convirtiéndose en zonas verdes [aquellas de baja infección]», dijo.

Gamzu-e1595526602216-400×250

El «zar del coronavirus», Ronni Gamzu.

Por su parte, el primer ministro Benjamin Netanyahu también habló en la conferencia de prensa, diciendo que los ministros se reunirán el lunes para discutir el plan de Gamzu para frenar el brote. La propuesta se centrará en cómo «cortar la cadena de contagios», dijo Netanyahu.

«Estamos comprando opciones para las vacunas. No puedo decirles que se encontrará una vacuna, pero las señales hoy son alentadoras», añadió Netanyahu.

El Ministerio de Salud dijo el domingo por la tarde que cinco personas más habían muerto desde la mañana, llevando el número de muertos a nivel nacional a 536.

De los 26.386 casos activos, 342 personas se encontraban en estado grave, frente a las 328 del sábado por la noche (con 96 con respiradores). Otras 141 personas estaban en condición moderada y el resto tenía síntomas leves o eran asintomáticas.

El ministerio señaló a Bnei Brak, Modiin Illit, Elad, Kafr Misr y Mevo Horon como zonas críticas donde se necesitaban más pruebas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat