ItonGadol.- La variante Lambda del coronavirus, identificada por primera vez en Perú y que ahora se está propagando en Sudamérica, es altamente infecciosa y más resistente a las vacunas que la versión original del virus que surgió en Wuhan, China, encontraron investigadores japoneses.
En un artículo publicado el miércoles en bioRxiv antes de la revisión por pares, los investigadores advierten que con Lambda siendo etiquetado como una «Variante de interés» por la Organización Mundial de la Salud, en lugar de una «Variante de preocupación», la gente podría no darse cuenta de que es un problema grave. amenaza continua.
En experimentos de laboratorio, encontraron que tres mutaciones en la proteína de pico de Lambda, conocidas como RSYLTPGD246-253N, 260 L452Q y F490S, la ayudan a resistir la neutralización por anticuerpos inducidos por la vacuna.
Descubrieron que dos mutaciones adicionales, T76I y L452Q, ayudan a que Lambda sea altamente infeccioso.
Aunque aún no está claro si esta variante es más peligrosa que el Delta que ahora amenaza a las poblaciones en muchos países, el investigador principal Kei Sato de la Universidad de Tokio cree que «Lambda puede ser una amenaza potencial para la sociedad humana».