AJN/Itongadol.- Los israelíes mayores de 18 años pronto podrán recibir la vacuna contra el coronavirus Moderna, anunció el miércoles el Ministerio de Salud, informó Maariv.
A partir de la próxima semana, los fondos de salud podrán realizar pedidos de la vacuna Moderna, que luego se pondrá a disposición de los israelíes mayores de 18 años a partir de principios de agosto.
Los adolescentes de 12 a 18 años seguirán recibiendo la vacuna Pfizer.
En el día de ayer se detectaron en Israel 1.411 nuevo casos de coronavirus, de los cuales 150 regresaron de sus vacaciones en el extranjero. La tasa de positividad se situó en 1.76%, sobre un total de 74.373 pruebas.
Actualmente hay en Israel 8.593 personas cursando el coronavirus, de los cuales solo 129 están internados en hospitales, 59 en grave estado y solo diez con respirador artificial.
Desde iniciada la pandemia fallecieron 6.452 personas por Covid-19. La campaña de vacunación sigue su curso y 5,7 millones recibieron la primera dosis de la fórmula Pfizer y 5,2 millones las dos inyecciones. En Israel viven 9,3 millones de habitantes.
En tanto, el Comité de Vacunas del Ministerio de Salud abordará en una sesión el suministro de una tercera dosis de la Pfizer a ancianos. Previamente esta semana había debatido sobre el asunto el equipo de tratamiento de la pandemia de Sanidad, donde se expresó un fuerte apoyo a la medida, en base a la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos.
Una de las preguntas que surgen y aun no recibió respuesta es si la eficacia de la vacuna se reduce con el paso del tiempo o es que la variante Delta es más resistente a la fórmula de Pfizer.
Por esto, los equipos debaten también si se aplicará una tercera dosis de la vacuna también a los jóvenes que se vacunaron al inicio de la campaña en Israel. Las conclusiones serán entregadas al director general del Ministerio de Salud.
Ayer se dio a conocer en Israel un documento sobre la efectividad de la vacuna Pfizer contra el coronavirus. Según datos ofrecidos por el Instituto Gertner del Centro Médico Sheba a importantes funcionarios del Ministerio de Salud, que serían utilizados como base para determinar si se suministrará una tercera dosis a ancianos, la eficacia de las inoculaciones frente a la morbilidad grave disminuye a 50% en mayores de 60 años y a 70% en el resto de la población.
Asimismo, desde anoche rigen nuevas normativas para frenar el avance de la cepa Delta en el país. Entre estas el «pase feliz» para asistir a eventos.
Es que las cifras de morbilidad por coronavirus en Israel confunden no solo al cuadro político encargado de diseñar políticas frente a la pandemia, sino también a los médicos al frente de hospitales y centros de salud.
La pregunta que surge en hospitales es: ¿Se deben abrir ahora más salas especiales para casos de coronavirus o el ritmo lento de aumento en casos graves da aun un respiro?
Nadav Jen, director del Hospital Laniado, explicó en diálogo con el canal 12 de Israel: «La recepción de coronavirus está completa, constantemente llegan personas y hay necesidad. Día a día vemos el aumento de consultas».
Contrariamente, el doctor Eyal Fuchs, jefe del Departamento de Internaciones por coronavirus del Hospital Rambam, contó: «No estamos al borde del colapso. Estamos lejos de eso. Contamos con capacidad de recibir una gran capacidad de pacientes, que espero no lleguen».
El hospital que actualmente cuenta con más pacientes por coronavirus es el Herzog, de la ciudad de Jerusalén, y allí hay solo 30 internados portadores del virus. En ese centro de salud se considera abrir más salas especiales para recibir más casos de Covid-19.
«Si esta tendencia continúa en la que vemos más de 1.400 ó 1.500 casos diarios, en una o dos semanas entonces recibiremos más pacientes de gravedad y no habrá más opción que abrir más salas. Esperos no debamos abrir una tercera área de Covid-19», expresó el doctor Jabib.
Paralelamente, en muchos otros hospitales no hay pacientes por coronavirus o son contados con los dedos de una mano, resalta N12.