Inicio ISRAEL Coronavirus. Israel supera los 100.000 casos y los 800 muertos desde el inicio de la pandemia

Coronavirus. Israel supera los 100.000 casos y los 800 muertos desde el inicio de la pandemia

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Israel superó los 100.000 casos de coronavirus y los 800 muertos desde el inicio de la pandemia, dijo el viernes por la tarde el Ministerio de Salud.

Han habido 100.716 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

De los casos actuales, unos 390 se encuentran en estado grave y 116 intubados.

Además, Israel alcanzó otro hito: 809 muertos hasta el viernes a las 17.30 hs.

En Israel, el número de muertes se ha acelerado en las últimas semanas.

Según datos separados publicados el miércoles por el ministerio, si la tendencia actual continúa, se estima que pasarán 90 días más hasta que los niveles de infección bajen a menos de 400 por día, el umbral objetivo establecido por el ministerio.

El Director General del Ministerio de Salud, Prof. Chezy Levy, fue pesimista en una entrevista con la emisora pública de Kan. «Estamos preocupados», dijo. «Estamos en un punto en el que las tasas de infección a veces suben y a veces parecen estabilizarse. Los hospitales están llenos de pacientes en estado grave y con respiradores. Hemos apelado al público para que trabaje en conjunto y se proteja, pero no siempre obtenemos cooperación», añadió Levy.

El funcionario opinó que el endurecimiento de las restricciones es inevitable en lugares donde se burlan las reglas de distanciamiento social, y dijo que «espera mucho» que no sea necesario un cierre a nivel nacional durante el período de las Altas Fiestas judías que comienza el próximo mes.

El subdirector del Ministerio de Salud, Prof. Itamar Grotto, expresó su preocupación por el creciente número de personas en estado grave. Durante una discusión del comité de la Knesset, dijo que aunque las tasas de infección han disminuido un poco, mencionó su preocupación. «Siento tener que ser un aguafiestas. El mejor indicador es el número de pacientes graves y hay 410 en este momento. Estamos preocupados».

Los Ministerios de Salud y Cultura acordaron el martes que los espacios culturales cerrados se abrirían el 1 de septiembre, con normas de seguridad específicas aún por acordar y publicar. «Este paso se une a las noticias de la semana pasada sobre el regreso de las actuaciones culturales a las zonas exteriores. Es hora de revivir el mundo de la cultura», dijo el ministro de Cultura y Deportes Chili Tropper.

La medida llega después de semanas de crecientes protestas de los empleados de la industria cultural, que han estado sin trabajo durante muchos meses, exigiendo la reapertura de las salas.

El llamado gabinete de ministros de alto nivel sobre el virus se reunió el jueves para discutir las reglas de las reuniones, después de que un panel parlamentario se negó a extender las regulaciones gubernamentales sobre el tema por 28 días, pese a que la tasa de infección no ha disminuido y el sistema hospitalario está sobrepoblado. Sin embargo, los primeros informes de los medios israelíes indicaron que en medio de enfrentamientos entre ministros, la votación se retrasó.

Se le pidió al comisionado de coronavirus, Ronni Gamzu, que presentara alternativas para que los miembros del gabinete las consideren. Según N12, Gamzu ha presentado dos opciones.

El primer plan de Gamzu se denomina «De contener a controlar» y se activaría el 10 de septiembre. El plan incluye la implementación del sistema de «semáforo» en su totalidad (parte del cual es cerrar escuelas en zonas rojas), restringiendo vuelos a Uman y estableciendo un esquema para los servicios de oración durante el mes de Elul para evitar reuniones.

Luego, la situación se reevaluaría el día 10. Si el «R» (coeficiente) es mayor que 1, entonces se instituirán directivas más estrictas que irían desde Rosh Hashaná hasta el final de Sucot.

Estas nuevas y más severas restricciones agregarían restricciones de viaje en las ciudades rojas; en Rosh Hashaná y Yom Kipur no poder ir a más de 500 metros de casa y celebrar todas las reuniones solo con familias nucleares; desarrollar un esquema de oración que aliente la oración al aire libre; cierre de tiendas, centros comerciales y mercados en determinados días; cerrar escuelas; cerrar negocios de cara al público, excepto servicios públicos de emergencia, y permitir que las fábricas y oficinas operen solo con el 30% de su personal.

El objetivo, según reveló N12, sería reducir los nuevos casos diarios a 400 por día durante cuatro semanas.

El segundo plan se llama «Restricciones más estrictas» y estaría destinado a reducir las infecciones diarias aún más rápido.

Esto implicaría tomar medidas nacionales entre el 18 de septiembre y el 11 de octubre, como el cierre de centros comerciales, mercados, restaurantes y eventos. El sistema educativo funcionaría solo hasta el tercer grado. El sector público mantendría solo servicios de emergencia y las empresas solo podrían permitir que el 30% del personal acuda a la oficina.

Las zonas rojas estarían aún más restringidas, incluso solo se les permitiría aventurarse a 500 metros de casa.

La votación se ha pospuesto hasta la semana que viene.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat