Inicio ISRAEL Coronavirus/Israel. Los alumnos de primaria volverán a las clases y continúa la apertura gradual

Coronavirus/Israel. Los alumnos de primaria volverán a las clases y continúa la apertura gradual

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Como la tasa de casos diarios de Israel siguió disminuyendo una semana después de que se aliviara el segundo cierre nacional, los ministros del llamado “gabinete de coronavirus” aprobaron el lunes por la noche la reapertura de las escuelas para niños de primero a cuarto grado a principios de la semana siguiente, así como el levantamiento de otras restricciones destinadas a contener la pandemia.

Según el plan, los niños de tercer y cuarto grado se dividirán en grupos y reanudarán los estudios cinco días a la semana, mientras que los de primer y segundo grado se dividirán en dos grupos que alternarán los días e irán a la escuela sólo tres veces a la semana. Los niños de quinto grado en adelante continuarán con el aprendizaje a distancia.

Las escuelas han estado cerradas desde el 18 de septiembre, cuando entró en vigor el cierre nacional para reducir las tasas de infección. La semana pasada, se permitió que los preescolares y las guarderías volvieran a abrir.

Además de la decisión sobre las escuelas, los ministros aprobaron el lunes la reapertura de las peluquerías y salones de belleza, y otros negocios que reciben clientes, pero sólo uno a la vez, también a partir del próximo domingo.

Una reunión separada se celebrará el jueves para decidir la reapertura de otras tiendas. En la reunión del lunes, de seis horas de duración, los ministros discutieron varias de las nuevas medidas.

“No apoyaré la apertura del comercio. Estamos jugando con fuego aquí”, dijo el ministro de Salud Yuli Edelstein en el Canal 12, durante la discusión sobre permitir que los negocios que atienden a los clientes vuelvan al trabajo.

En un movimiento que causó tensiones especiales entre los ministros, se decidió que los programas de cuidado después de la escuela se reanudarían para los grados inferiores, pero no de acuerdo con un esquema que divide a los niños en grupos separados, una aparente contradicción con el plan escolar.

Durante una discusión particularmente acalorada, el ministro de Finanzas Israel Katz expresó su oposición a que los niños estudien en la escuela sólo una parte de la semana y dijo que las clases deberían reanudarse en su totalidad. “He llegado a la conclusión de que no tenemos otra opción que dejar que los grados inferiores estudien”, dijo, según filtraciones de la reunión. “No sé en ningún lugar del mundo donde hayan hecho cápsulas en las escuelas”, asestó.

El ministro de Educación Yoav Gallant reaccionó airadamente a las críticas al plan por parte de los legisladores del partido Azul y Blanco de la coalición, algunos de los cuales también pidieron que los estudiantes de los grados de primero a cuarto regresen a la escuela a tiempo completo. “¿Somos un solo gobierno o no? Sugiero que le digan a sus representantes en la Knesset que se calmen y mantengan un espíritu de cooperación y no de lucha”, dijo.

Aunque las escuelas de todo el país han sido cerradas oficialmente debido a las restricciones del virus, cientos de yeshivas ultraortodoxas de escuelas primarias y secundarias -incluso en zonas de alta infección- abrieron el domingo pasado en desafío a la ley por orden de un rabino superior, con muchos funcionarios ultraortodoxos justificando el traslado y la policía sólo esporádicamente haciendo cumplir las restricciones.

Tras el cierre inicial del coronavirus en la primavera, los funcionarios de salud abandonaron su plan escalonado en medio de la presión de los ministros y abrieron casi todas las escuelas y negocios a la vez a principios de mayo. Se ha culpado a esta medida de haber contribuido a la propagación de la infección durante el verano, lo que condujo al segundo cierre nacional.

Este lunes, el Ministerio de Salud anunció que la tasa de pruebas positivas de coronavirus en el país había alcanzado un nuevo mínimo desde el comienzo de la segunda ola en junio, con sólo el 1,9 por ciento de las 26.282 pruebas que habían llegado hasta esa hora del día.

Además, el número de pacientes en estado grave cayó por debajo de 500 por primera vez en unas seis semanas, según los datos.

Ayer se confirmaron 569 nuevos casos, el 2,9% de los 19.958 resultados de las pruebas. Otros 495 se añadieron al recuento del lunes.

El número total de casos desde que comenzó la pandemia se registró en 310.600, incluyendo 13.375 casos activos. De ellos, 486 pacientes se encontraban en estado grave, incluyendo 196 con respiradores.

El número total de muertes por el virus en Israel aumentó el lunes a 2.440.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat