Itongadol/AJN.- El Ministerio de Salud informó el viernes por la noche que el número de pacientes con coronavirus en Israel aumentó en 1.918 después de que se administraran 31.761 pruebas.
Hasta el viernes por la noche, hay 32.230 casos de coronavirus que se consideran activos, 308 de los cuales están en estado grave y 84 de los cuales están en respiradores. El número de muertos del país aumentó a 448.
Esta mañana el Ministerio de Salud de Israel publicó un nuevo reporte por la situación del coronavirus en el país. Según el informe, ayer se registraron 1.889 nuevos casos y el porcentaje de resultados positivos llegó a 6.9%. Desde el inicio de la pandemia se conocieron 58.559 contagios.
Desde esta mañana rige en el país el semicierre que estará vigente durante los fines de semana decretados por el gobierno la semana pasada.
Tras idas y venidas, protestas, anuncios y marcha atrás en las medidas, las tibias restricciones rigen en el país: los balnearios, piscinas, así como parques y sitios turísticos permanecerán abiertos.
En tanto, a raíz de las protestas y medidas de fuerza de gastrónomicos, los restaurantes podrán abrir sus puertas, pero sola podrán atender a 20 personas en el interior del mismo y 30 en espacios abiertos.
Se podrá asistir a rezar a templos religiosos autorizados y solo se permitirá la concurrencia a diez personas.
Los shoppings cerraron a las 17.00 horas. Los gimnasios permanecerán, por el momento, y el domingo el gobierno deberá llegar a un acuerdo para las condiciones de apertura de los mismos, o en el correspondiente caso a otorgar una indemnización. Los centros culturales tampoco brindarán espectáculos.
En tanto, el Ministerio de Educación publicó un resumen actualizado sobre cómo se permitirá la reapertura de las escuelas a partir del 1 de septiembre.
El ministerio resolvió, en coordinación con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública, que los jardines de infantes abrirían durante seis días a la semana, mientras que los estudiantes en los grados 1-3 estudiarán durante cinco días a la semana en clases de hasta 18 estudiantes.
Cuarto grado estudiará durante cinco días a la semana, cuatro días en clase y un día en ZOOM. También estarán en clases de hasta 18 estudiantes. Los estudiantes de los grados 5 a 12 estudiarán solo por 1-2 días a la semana.
El Ministerio de Salud no cree que sea necesario dividir a los niños menores de seis años en ‘cápsulas’ a la luz de los datos que muestran bajas tasas de morbilidad por coronavirus entre los civiles.
Los maestros y el personal educativo trabajarán como de costumbre, incluida la preparación de exámenes de prueba, planes de lecciones y más.
Esta semana, el ministro de Educación, Yoav Galant, se dirigió al pleno de la Knesset sobre los llamados a cerrar las instituciones educativas israelíes en respuesta a la crisis del coronavirus a raíz del recrudecimiento de los contagios a partir de la reapertura de la actividad económica.
Galant detalló las estadísticas de baja morbilidad en las escuelas y jardines de infantes durante las vacaciones de verano. «Seguiré luchando por los estudiantes, los maestros y los padres. El sistema educativo es un ancla de estabilidad para ellos y para la economía israelí. Actúo con un sentido de responsabilidad nacional y una visión general de la educación, la salud y la economía», apuntó el ministro.
«El sistema educativo bajo mi liderazgo no participa en evaluaciones generales, sino en la recopilación de datos, la obtención de significados a partir de estos datos y la toma de decisiones en consecuencia. Cada estudiante que está infectado está documentado y su entorno es examinado a fondo», aseguró el ministro.
«Durante el último mes hemos estado monitoreando de cerca los datos de infección en el sistema educativo y la información que tenemos muestra que la tasa de morbilidad en el público en general es 3 veces mayor que entre los niños en las escuelas durante las vacaciones de verano. La proporción de niños que se enferman es mucho menor que su parte de la población. En su mayor parte, las fuentes de infección para estos grupos de edad están fuera de las instituciones educativas», señaló Galant.
Asimismo explicó que «las estrictas pautas ordenadas por el Ministerio de Educación han llevado a un número récord de pruebas, y sin embargo no se han encontrado brotes significativos (en las escuelas). En estos tiempos complejos, continuaré actuando por un sentido de responsabilidad nacional al considerar educación, salud y economía».
«Mi posición en este momento es que las instituciones educativas deben permanecer abiertas durante las vacaciones de verano durante las próximas dos semanas según lo planeado», concluyó el ministro de Educación.